Día de la mujer
El Día de la Mujer se celebra este 08 de marzo. | Fuente: Andina

Este 08 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, este 08 de marzo, pero ¿cómo va la brecha de equidad de género en el empleo?

Según recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el 2021 la brecha salarial creció 27.9%% dentro del área urbana.

Asimismo, los datos del INEI indican que entre noviembre del 2021 y enero del 2022 el salario promedio mensual de las mujeres fue de S/ 1,340.50, cifra menor a la registrada en el trimestre anterior y al reportado en el periodo previo a la llegada de la pandemia.

Si se compara con el ingreso promedio de los hombres, que fue de S/ 1,873.3, el salario de las mujeres es de aproximadamente S/ 532 menor por un mismo tipo de trabajo.

“Pese a que las mujeres y los hombres realizan un trabajo de un mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente S/ 400 menos (27.9%) respecto al año anterior. La brecha salarial ha crecido en casi 4 puntos porcentuales respecto al 2020”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

Gómez señala que ahora hay menos mujeres trabajando y participan en el mercado laboral lo hacen en empleos informales y a medio tiempo, obteniendo menos ingresos totales.

Agregó que las mujeres tienen menos oportunidades en el ámbito formal pues los datos indican que solo dos de cada cinco puestos formales de trabajo son ocupados por ellas.

"Las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos a tiempo completo", explicó.

Actualmente el desempleo en las mujeres asciende al 6%, por lo que sigue siendo superior al de los hombres que es de 4.7%.

"La contratación de mujeres se ha ralentizado por miedo a que debido a las necesidades de atención y cuidados en los hogares, dejen sus puestos de trabajo", precisó.

Solo en Lima Metropolitana los datos de enero del 2022 indican que el grupo de mujeres que posee empleo adecuado (6.1%) se recupera más lento que el de los hombres (14.7%).