Salario
En Lima el INEI indica que el ingreso promedio proveniente del trabajo fue de S/ 1,586 en el 2021. | Fuente: Andina

Al cierre del 2021 las pretensiones salariales de los trabajadores promedio fueron de S/ 2,937 mensuales, según un reporte del mercado laboral de Bumeran.

Esto significa que el salario promedio requerido subió 1% durante el año pasado, un nivel mucho menor a la inflación de 6.4% que se tuvo.

Para los puestos junior, el sueldo promedio de los postulantes con pocos años de experiencia fue de S/ 1,838 mensuales promedio.

El salario más bajo pretendido fue de S/ 1,507 mensuales, mientras que la remuneración más alta buscada fue de S/ 1,992 al mes.

Esto significa que en total, en los últimos 12 meses, el sueldo pretendido por los jóvenes creció 8.4% en promedio, especialmente en los puestos junior para producción, abastecimiento y logística.

Según el informe, esto se debe a que en los últimos meses se ha presentado una mayor cantidad de ofertas laborales en puestos juniors, dándoles mayor seguridad al postulante para negociar su salario.

Pero, el salario requerido en los puestos semisénior y sénior ha registrado una caída de 1.5% en los últimos doce meses, siendo de S/ 2,993 mensuales promedio en diciembre.

La remuneración promedio más alta se evidencia en el área de tecnología y sistemas, donde ganan alrededor de S/ 3,497 mensuales, un 8.2% menos que en el año anterior.

Mientras que, el área que registra las menores pretensiones salariales es la comercial.

En el caso de los puestos de jefes o supervisores, el año pasado las pretensiones salariales superaron los S/ 5,000.

Para estos puestos el área de Medicina Laboral es en donde hay mayor requerimiento salarial, siendo el sueldo promedio de S/ 9,974 mensuales.