Singles Day
En el caso de Alibaba y sus múltiples plataformas, el récord llegó con solo media hora de la jornada transcurrida. | Fuente: Shutterstock

Hoy miércoles 11 de noviembre se celebra el 'Día de los Solteros' o 'Singles Day' en China, considerada como el mayor acontecimiento mundial del comercio electrónico.

Esta evento, que reúne a las plataformas de compras online de China, es impulsado por la compañía Alibaba.

Este año el gigante chino de Internet rompió su propio récord. En solo media hora de la jornada transcurrida alcanzó los 372,300 millones de yuanes (US$ 56,200 millones), superando los 268,444 millones de yuanes (US$ 40,522 millones) del 2019.

Por su parte JD, otro de los gigantes chinos del sector, alcanzó los US$ 38,067 millones.

"La principal diferencia respecto al año pasado ha sido el impacto de la pandemia. Un impacto positivo para un crecimiento rápido", señaló Ling Chenkai, vicepresidente de ventas de JD a la agencia EFE.

Con la población confinada durante semanas, el comercio electrónico fue el recurso más cómodo para los chinos, lo que ha signficado un empujón decisivo a un sector de por sí en crecimiento en la potencia asiática.

Entre los productos importados, destacan los estadounidenses y los japoneses, con la empresa tecnológica norteamericana Apple a la cabeza, seguida de la nipona Sony.

El vicepresidente de JD también apunta a que las ventas por internet de los productos relacionados con la salud y el consumo de verduras y frutas frescas han aumentado.

Y aunque el coronavirus les haya hecho crecer aún más en China, la situación es distinta si las empresas ponen la vista en una expansión internacional, en un momento en el que buena parte del planeta pugna contra la pandemia.

"JD se está convirtiendo en el Amazon de China. Pero nos expandiremos dependiendo de las condiciones en el extranjero", comenta un representante de la compañía.