Pescador
Día del Pescador: Más de 50 000 personas se dedican a la pesca. | Fuente: ANDINA

Hombres de mar. Más de 50 000 personas se dedican a la pesca en el país y celebran hoy el Día del Pescador, indicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

El funcionario agregó a RPP que el Gobierno que culmina ha invertido más de 200 millones de soles en la construcción de desembarcaderos pesqueros artesanales.

Desembarcaderos. "Después de más de 30 años que no se invertía ni un sol en esta actividad. Ya hemos inaugurado ocho desembarcaderos pesqueros artesanales, dos están en proceso de modernización como son San José (Chiclayo) y Morro Sama (Tacna) y cinco ya están por iniciar obras de construcción", dijo.

Añadió que durante este quinquenio se trabajó en una fiscalización del sector pesquero a nivel nacional.

"Había mucha normatividad pesquera escrita pero no había capacidad para fiscalizar. Se ha reclamado mucho en el sector pesquero que somos muy ricos pero también hay muchas malas prácticas y era necesari una fiscalización pesquera fuerte", dijo.

Más inspectores. Resaltó que el Ministerio de la Producción pasó de contar con 20 inspectores en el 2011 a más de 250 inspectores a la fecha a nivel nacional.

"En el año 2011 el Produce no tenía más de 20 inspectores  y las regiones tenían uno o dos con suerte. Ahora hemos pasado a tener más de 250 inspectores. Hemos pasado a tener puntos de control fijo en carretera, donde fiscalizamos el traslado de los recursos , ahí verificamos el temas de las vedas, las tallas mínimas, también realizamos operativos conjuntos con Capitanía de Puertos y la Policía Nacionald el Perú", comentó.

Fiscalización. Detalló que en el 2015 durante diversos operativos en carretera se decomisaron cerca de 5 000 recursos que estaban siendo desplazos sin cumplir con las tallas mínimas y se encontraban en periodos de veda.