Dictan prisión preventiva para el "rey" de la comida peruana en Chile

La justicia chilena ordenó prisión preventiva para César Valerio Vega, dueño de reconocidos restaurantes de comida peruana en la capital del vecino país del sur. ¿Por qué?

La aventura culinaria del chef peruano convertido hoy en un prestigioso holding gastronómico está en la mira del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos por un presunto fraude tributario. | Fuente: CHEF & HOTEL

El Ministerio Público chileno formalizó la investigación por delitos tributarios y dictó prisión preventiva contra el empresario y chef peruano César Valerio Vega dueño de una decena de restaurantes de comida nacional en el país del sur.

Rey de la comida peruana  

César Valerio es acusado de incorporar en su contabilidad facturas ideológicamente falsas para rebajar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), emitidas entre los años 2012 y 2016.

Según lo que logró reconstruir la Fiscalía Región Metropolitana Oriente, el propietario de varios locales de comida peruana en la capital chilena, se habría puesto de acuerdo con los proveedores que emitían estas boletas.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, señaló que se comprobó que habrían 1,089 boletas adulteradaslas que habrían generado un perjuicio fiscal cercano a los $1,200 millones.

Sus marcas

Algunos restaurantes de su cadena son Ayar Uchu con sucursales en La Reina y Maipú; Brisas del Mar en Ñuñoa; Casa Valerio Pan en Santiago; Lima Limón en La Reina y La Serena; y Entre Piscos y Machu Picchu en Providencia. Restaurant Peruano Internacional Machu Picchu, Mama Kuna, Pachas Gastronomía, El Taita peruano, Warique, Perú Mágico.

El fiscal Sepúlveda adelantó que podría haber más boletas fraudulentas por lo que la indagadación continúa, además sostuvo que los documentos nunca fueron representativos de una operación real y se refirió a la forma en que se llevó a cabo este ilícito.

“La investigación continúa. Hay todavía un número relevante, de tantas o más, facturas de las que fueron incluidas hoy día que están en revisión para decretar si tienen la misma situación que las facturas por las cuales fue formalizado”, comentó a la prensa chilena.

¿Qué opinas?