Trabajadores están buscando la forma que se regularice la situación de sus remuneraciones. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas indicó que el gobierno ya tiene una salia para evitar que los trabajadores del Reniec que iniciaron hoy una huelga indefinida sigan protestanto y regresen a sus puestos de trabajo a través de un proyecto de le que no solo los beneficiará a ellos, sino también a trabajadores de otras entidades el Estado.

Cómo nació el conflicto

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el problema surgió por una serie de laudos arbitrales que determinan un aumento de sueldos para los trabajadores, pero que por ahora no se pueden registrar debido a que hay un conflicto entre las leyes.

"Estamos hablando entre dos normas que tienen rango de ley. Por un lado, tenemos laudos arbitrales y, por el otro, una ley que te prohíben las cosas que se están aprobando en los laudos arbitrales", dijo el ministro Oliva

La propuesta

El ministerio indicó que se tiene que establecer un registro inmediato para que en el corto plazo no se tengan retrasar el pago de los salarios. Esa medida estará incluida en un proyecto de ley que se está enviando al poder Legislativo en el que se incluye una transferencia de fondos para pagar a los trabajadores.

"En este proyecto de ley que estamos enviando hay una salida de corto plazo para empezar a regularizar este tema que aplica no solo a la Reniec sino también a otras entidades, agregó.

Servir

El ministro indicó que hace cinco años está aprobada en el Perú la ley del servicio civil, régimen laboral en el que el Estado indica que los trabajadores podrán tener mejores ingresos por su trabajo e instó a los trabajadores a regresas a trabajar normalmente.

"Intar al personal de la Reniec a que siga conversando con nosotros, también tienen que tener en cuenta que existe uan ley de servicio civil donde ellos podrían ganar más de lo que están ganando ahora, en la medida que sigan los pasos que tienen que seguir".

¿Qué opinas?