Economía peruana creció 3.39% en agosto, la tasa mensual más alta del año

Es la tasa de expansión más alta en lo que va del 2019. El crecimiento económico estuvo impulsado por el comportamiento favorable de todas las actividades productivas, según el INEI.

La producción nacional se incrementó en el sector Primario (3.58%). | Fuente: Andina

La producción nacional aumentó 3.39% en agosto del presente año, la tasa más alta en lo que va del 2019, impulsada por el comportamiento favorable de todas las actividades productivas, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Producción Nacional, destacó que con este resultado se mantuvo la trayectoria por 121 meses continuos.

Asimismo, indicó que, entre enero y agosto de este año, la producción nacional creció 2.14% y en los últimos 12 meses (setiembre 2018-agosto 2019) se expandió 2.82%.

Explicó que el resultado de agosto 2019 estuvo determinado por el incremento del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.04%), el mayor otorgamiento de créditos de consumo (12.23%) e importación de bienes de consumo no duradero (4.81%).

"También, contribuyeron las mayores exportaciones de productos tradicionales como algodón, azúcar, hierro, plomo; así como de productos no tradicionales pesqueros", subrayó el INEI

El 54% del avance se sustentó en 6 sectores

La mayor producción de los sectores de Minería e Hidrocarburos; Comercio; Construcción; Telecomunicaciones; Manufactura; así como Alojamiento y Restaurantes contribuyeron con cerca del 54% del resultado global de agosto.

"Cabe resaltar que el resultado de este mes estuvo determinado por la incidencia positiva de todos los sectores económicos", subrayó el INEI.

Grandes actividades económicas

En el mes de análisis, la producción nacional se incrementó en el sector Primario (3.58%), seguido del sector Secundario (2.60%) y Servicios (3.87%).
En el periodo enero-agosto de 2019, registró comportamiento positivo el sector Servicios (3.67%); mientras que disminuyeron los sectores Primario (-0.07%) y Secundario (-0.13%).

Sector Agropecuario

El INEI indicó que el sector Agropecuario aumentó en 2.15% debido a la mayor producción agrícola (0.89%) y pecuario (3.66%).

Los productos agrícolas que destacaron por los mayores volúmenes obtenidos fueron quinua (253.6%), uva (78.9%), maíz amiláceo (52.2%), limón (43.5%), papa (21.7%), café (12.4%) y caña de azúcar (3.6%), entre los principales; debido a las mayores áreas sembradas y mejores condiciones climáticas.

Entre los productos pecuarios figuraron huevo (5.0%), ave (4.5%), leche (2.1%) y vacuno (1.9%).

En los últimos años se ha registrado una caída permanente en la participación de la industria en el PBI total. | Fuente: Andina

Sector Pesca

El sector Pesca creció en 2.30% explicado por la mayor captura de especies de origen continental (28.86%) entre las que destaca la trucha; aunado al resultado de la pesca marítima para uso industrial por la mayor extracción de anchoveta (153.62%), al capturarse 3,508 toneladas proveniente de la zona sur, frente a las 1,383 toneladas reportadas en agosto de 2018.

Cabe indicar que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte y centro del país concluyó en julio último.

No obstante, se redujo el desembarque de especies de origen marítimo para consumo humano directo (-1.80%), para la preparación de congelado (-8.4%) y curado (-3.5%); mientras que aumentó la captura para enlatado (9.0%) y consumo en estado fresco (5.6%).

Sector Minería e Hidrocarburos

En agosto de 2019, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 4.15%, por la mayor actividad del subsector hidrocarburos en 38.20% explicado por la mayor extracción de gas natural (58.2%), líquidos de gas natural (34.7%) y petróleo crudo (27.7%).

Por el contrario, el subsector minería metálica se redujo en 0.35%, debido a la menor producción de zinc (-10.5%), oro (-10.2%), hierro (-9.0%), plata (-5.7%) y plomo (-0.3%); como resultado de la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; mientras que creció la extracción de molibdeno (10.9%), estaño (7.8%) y cobre (4.2%).

Sector Manufactura

La producción del sector Manufactura se incrementó en 1.69% ante el comportamiento positivo del subsector fabril primario (6.43%) y el fabril no primario (0.31%).

En el crecimiento del subsector primario incidió la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (52.5%) ante la mayor disponibilidad de anchoveta y otras especies marinas; asimismo, por los productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (13.7%).

También, por la mayor producción de bienes de consumo (4.36%); mientras que disminuyó la producción de bienes intermedios (-3.15%) y de bienes de capital (-33.31%).

Sector Electricidad, Gas y Agua

El Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 3.94% explicado por el incremento del subsector electricidad en 4.25%, por mayor generación termoeléctrica (12.90%), sin embargo, disminuyó la de origen hidroeléctrica (-4.01%) y renovable (-4.37%).

También, el subsector gas se incrementó en 2.19% por mayor consumo de las empresas (20.3%), gas natural vehicular (2.1%) y generadoras eléctricas (0.1%) y el subsector agua se incrementó en 2.12% por la mayor producción de Sedalib (5.8%), Sedapar (3.7%) y Sedapal (2.2%).

Sector Construcción

El sector Construcción creció en 4.53% reflejado en el incremento del consumo interno de cemento (7.46%) ante la continuidad de obras privadas; sin embargo, fue contrarrestado parcialmente por la disminución del avance físico de obras públicas (-5.68%).

El mayor consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; obras en centros comerciales; en clínicas y colegios; así como obras vinculadas a la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica. 

En cambio, la reducción del avance físico de obras públicas en -5.68% se registró principalmente en el ámbito del Gobierno Regional (-23.7%) y del Gobierno Local (-8.3%); mientras que creció la inversión en el ámbito Gobierno Nacional (15.2%).

La pesca es un sector sumamente importante para la economía peruana. | Fuente: Andina

Sector Comercio

El INEI informó que el sector Comercio se incrementó en 3.14% por el incremento de las ventas al por mayor (3.22%) y al por menor (3.04%) y por la recuperación de la venta y reparación automotriz (2.87%). 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2.42% ante el resultado favorable del subsector transporte (3.20%) y el subsector almacenamiento y mensajería (0.43%).

En el resultado del subsector transporte influyó la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (4.1%), transporte por vía acuática (2.9%) y transporte por vía aérea (0.5%).

El transporte por vía terrestre y tubería creció por sus componentes terrestre en 3.3% (pasajeros 3.5% y de carga 3.0%) y tuberías en 40.5%

Por otro lado, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería fue determinado por la mayor actividad de postales y mensajería en (1.0%), así como almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (0.4%).

Sector Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 6.07% explicado por la mayor actividad del subsector restaurantes (6.82%) y del subsector alojamiento (1.37%).

El resultado del subsector restaurantes se sustentó en la mayor actividad de los establecimientos de carnes y parrillas, sandwicherías, comidas rápidas, restaurantes turísticos, chifas, restaurantes, entre otros; también, aumentaron los servicios de comida a empresas-concesionarios y servicios de bebida. Por el contrario, disminuyó la actividad de servicios de catering (-3.26%).

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 4.73% como resultado de la mayor actividad del subsector Telecomunicaciones en 5.33% y el subsector Otros Servicios de Información en 1.21%.

En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción (17.1%), principalmente por el servicio de internet (21.5%), el servicio de transmisión de datos y otros (4.9%) y servicio de telefonía (0.4%) por telefonía móvil (0.85%).

Asimismo, se incrementó el subsector otros servicios de información por mayor programación de TV y radio (1.8%) edición (1.6%) y programación informática (1.0%). 

Sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 4.04% por la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados (7.4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (4.6%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (3.0%); así como agencias de viajes y operadores turísticos (2.0%). 

Sector Financiero y Seguros

La actividad Financiero y Seguros creció en 3.53% explicado por el incremento de los créditos a las corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas (4.33%) destinado a las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones; minería; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura; enseñanza y comercio.

Además, crecieron los créditos hipotecarios (7.42%) y de consumo (12.23%); así como los depósitos en 9.36%.

Andina

¿Qué opinas?