PBI
La segunda ola de la COVID-19 generó que la economía peruana retrocediera cerca 0.98% en enero. | Fuente: Andina

La economía peruana habría caído un 9% en febrero a consecuencia de la cuarentena focalizada, según proyecciones del área de Estudios Económicos del BCP.

Este sería el segundo mes en negativo para la actividad económica peruana, pues los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la economía retrocedió 0.98% en enero.

Las restricciones impuestas por la segunda ola de la pandemia de COVID-19 generaron también una contracción de 10% del índice de consumo, lo cual significa que se regresó a los niveles vistos en agosto y setiembre del 2020.

Sin embargo, el reporte del BCP señala que la caída en febrero pudo ser mitigada por cuatro indicadores, entre ellos: inversión pública, volumen de importaciones de bienes de consumo duradero, volumen de importaciones de insumos, y recaudación por IGV interno.

Para marzo se espera que la economía peruana pueda rebotar un 8% y que al cierre de este año el PBI pueda subir hasta 9%.

Sin embargo, indicaron que esta última cifra es un número engañoso, pues el nivel del PBI del cuarto trimestre del 2021 será muy similar al del cuarto trimestre 2020 y la mayoría de mercados aún serán más pequeños que en 2019.

Además, aún se prevé que el mercado laboral seguirá fuertemente golpeado y más informal que antes.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: La crisis económica peruana que se vive en este año de pandemia