Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Economía peruana solo crecería 0.5% en el primer trimestre, según el MEF

El titular del MEF, Alex Contreras, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El titular del MEF, Alex Contreras, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. | Fuente: Andina

La proyección de crecimiento económico para los primeros tres meses del año bajó de 3.5% a 0.5%, según calculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que en los primeros tres meses del año la economía peruana solo habría crecido 0.5% ante los recientes problemas que enfrentaron las actividades económicas.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del MEF, Alex Contreras, afirmó que se redujo en tres puntos porcentuales la estimación de crecimiento del primer trimestre del 2023.

"En diciembre nosotros esperábamos crecer en promedio en el primer trimestre 3,5%, ahora como ha cambiado el panorama, alrededor de 0,5%, son 3 puntos de PBI que se han perdido a raíz de la conflictividad social", dijo Contreras.

Cabe mencionar que, recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) también dio proyecciones sobre el crecimiento económico que tendrían los primeros tres meses del año.

Para el presidente del BCR, Julio Velarde, el avance de este primer trimestre llegaría a ser de 0% a raíz de las protestas y las intensas lluvias.

Más presupuesto

Para el financiamiento de mayores gastos que permitan la reactivación económica y la aplicación de medidas relacionadas con el fenómeno de "El Niño", el ministro sustentó la necesidad de un crédito suplementario por más de S/ 8 mil millones.

Este proyecto, expuesto en la Comisión de Presupuesto, plantea la asignación de más de S/ 5,700 millones a la reserva de contingencia del MEF, que actualmente tiene la cifra más baja en 40 años.

"La reserva de contingencia está en este momento en su nivel mas bajo de los últimos 40 años, con S/ 612 millones, empezamos con S/2.400 millones, en el 2021 empezamos con S/7.700 millones, el 2022 con S/6.373 millones y este año es la más baja. Eso hemos usado para atender la emergencia. Esa reasignación tiene un límite, por eso es la necesidad de inyectar más recursos a la reserva de contingencia. Estamos en estos momentos en una emergencia", explicó.

Conteras agregó que el proyecto está dividido en 3 ejes principales: La reactivación de la economía familiar, regional y sectorial.

En el caso de la primera, señaló la necesidad de aumentar recursos al programa vaso de leche, adquisición de canastas familiares, empleo temporal, vivienda social, alimentación para la población vulnerable, masificación del gas, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA