Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Patricio Valderrama advierte que es "muy probable" que vivamos a fin de año "un fenómeno de El Niño global" como en 1997-1998

Patricio Valderrama recomendó a la población que se vio afectada por lluvias, inundaciones y filtraciones de agua en esta temporada de lluvias o en el año 2017 prepararse para una probable
Patricio Valderrama recomendó a la población que se vio afectada por lluvias, inundaciones y filtraciones de agua en esta temporada de lluvias o en el año 2017 prepararse para una probable "temporada de precipitaciones extremas" para el próximo año. | Fuente: Andina

Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, señaló que es bastante evidente que estamos con el mar mucho más caliente de lo normal, que configura en un fenómeno de El Niño costero.

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló este jueves que es posible que vivamos a fin de año un fenómeno de El Niño global como lo ocurrido en 1997 y 1998.

En entrevista con el programa especial 'Tema de fondo: ¿Qué hacer ante el impacto de un eventual fenómeno de El Niño?',  Patricio Valderrama aclaró que los pronósticos y modelos matemáticos sobre el clima tiene un "grado de error" que va disminuyendo conforme pasa el tiempo y va acercándose a la inminencia del evento climático.

"Ya es bastante evidente que estamos con el mar mucho más caliente de lo normal, inclusive 4.5 grados Celsius por encima de lo normal, esto nos configura en un fenómeno de El Niño Costero. Ahora mismo tenemos casi un calco de lo que ocurrió el 2017", alertó.

Patricio Valderrama advirtió que si el calentamiento del mar continúa a lo largo de este año, entonces podríamos estar entrando a un escenario "muy probable" de un El Niño global.

"Sin embargo, los modelos matemáticos prevén que este calentamiento perdure y continué a lo largo de este año. De continuar así, y la entrada de nuestra primavera y verano de este año, vale decir, octubre, noviembre y diciembre del 2023, continuase este calentamiento del mar, podríamos estar entrando a un escenario muy probable de un El Niño global. Aún no podemos conocer la intensidad, pero el escenario podría ser similar a 1997 y al 1998. En todo caso, deberíamos prepararnos para un efecto de esa magnitud", dijo.

"Temporada de precipitaciones extremas"

Patricio Valderrama recomendó a la población que se vio afectada por lluvias, inundaciones y filtraciones de agua en esta temporada de lluvias o en el año 2017 prepararse para una probable "temporada de precipitaciones extremas" para el próximo año.

"Nada más tenemos seis o siete meses en adelante para que [autoridades y población] se enfoquen en estos puntos", aseguró.

Actualidad

"Estamos con el mar mucho más caliente de lo normal", dice Patricio Valderrama

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA