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Uno de cada tres peruano no puede sobrevivir más de un mes sin recibir ingresos

Tres cuartas partes de los peruanos tendrían dificultades para reunir S/ 1,000 en los próximos días.
Tres cuartas partes de los peruanos tendrían dificultades para reunir S/ 1,000 en los próximos días. | Fuente: Andina

Actualmente los ingresos del 31% de peruanos no son estables, según un sondeo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú la capacidad de pago de los ciudadanos es vulnerable frente a situación de emergencia, así lo evidencia la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ahora se estima que solo el 33% de los peruanos, es decir, uno de cada tres trabajadores no podría sobrevivir más de un mes en caso pierda su principal fuente de ingresos.

La cifra es más baja que lo registrado antes de la pandemia, cuando se estimaba que un 28% no podría subsistir sin recibir ingresos por un mes o más.

Según indican, esta situación empeoró debido a los complicados años de pandemia y los problemas políticos que deterioraron la capacidad adquisitva de la población, a lo cual se sumó el aumento del desempleo y la reducción del ingreso promedio.

El sondeo señala que actualmente el 31% de peruanos señala que sus ingresos no son regulares o estables.

Incluso el 85% de peruanos reconocieron que sus ingresos no le alcanzaron para cubrir sus gastos alguna vez durante el 2022.

Asimismo, se estima que unas tres cuartas partes de los encuestados tendría dificultades para reunir S/ 1,000 en los próximos días.

Por ello, en caso de una emergencia, un 33% recurriría a sus ahorros y otro 33% a su familia y sus amigos como principal fuente de dinero.

El estudio también señala que solo dos de cada cinco peruanos ahorró en los últimos doce meses, y que el método de ahorro más común entre los ciudadanos sigue siendo dejarlo en efectivo en su casa y, en menos medida, guardarlo en una cuenta de depósito.

Cabe agregar que el 46% de la población peruana solo tiene un nivel medio de educación financiera y solo un 13% tiene un nivel adecuado.

Ante esto, solo cuatro de cada diez peruanos adultos verifica que los productos financieros sean provistos por entidades reguladas cuando adquieren un producto en línea.

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