Bancos
Pese a estos malos resultados, los ahorros formales de la población siguen protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito. | Fuente: Andina

El año pasado 20 entidades financieras tradicionales de las 43 que captan ahorros de los peruanos reportaron pérdidas, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"La razón más importante de estos malos resultados fue el incremento de las provisiones por incobrables, además de los menores ingresos financieros por la reducción de tasas de interés y las bajas colocaciones", explicó el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

¿Cuáles fueron las entidades más afectadas?

Los bancos más afectados fueron 6 de los 16 que operan en el país: Azteca, Ripley, Falabella, Pichincha, Mibanco y Bank of China.

En cuanto a las financieras, de las ocho existentes, cuatro arrojaron pérdidas anuales: Crediscotia, Compartamos, Oh y Qapac.

Respecto a las 12 cajas municipales, fueron 4 las que reportaron más pérdidas: Paita, Del Santa, Sullana y Tacna.

Además, 6 de cada 7 cajas rurales de ahorro y crédito resultaron afectadas el año pasado: Sipán, Los Andes, Prymera, Incasur, Del Centro y Cencosud Scotia.

Ahorros protegidos

Cabe indicar que pese a estos malos resultados, los ahorros de la población que se encuentran en una entidad financiera formal, siguen protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito. Este seguro cubre cuentas con hasta S/101,522.

Sin embargo, el experto en finanzas señala que aún existe el riesgo de que prosperen leyes como la que establece topes a las tasas de interés.

Carrillo indica que esto "restringiría el acceso al crédito del sector informal, reduciría aún más los ingresos financieros y llevaría a la quiebra a más de una entidad".