Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Economía peruana ya está en una recesión, advierte Moody's

Con la caída de agosto ya vamos 4 meses consecutivos con la economía en rojo.
Con la caída de agosto ya vamos 4 meses consecutivos con la economía en rojo. | Fuente: Andina

Luego del resultado negativo que tuvo la producción en agosto, las proyecciones advierten que este 2023 ya es un año perdido.

A pesar de la recuperación esperada por el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central de Reservas (BCR), en los últimos meses la economía peruana ha seguido en negativo y, según la calificadora de riesgo Moody's, ya estaríamos en una recesión.

El último dato oficial muestra que en promedio la economía peruana ha retrocedido 0.58% entre los primeros ocho meses del año (de enero a agosto) y solo en agosto la economía tuvo una contracción de 0.63%. Más de la mitad del 2023 ya está en rojo y podría considerarse "un año bastante malo y perdido".

"Con el nuevo resultado de agosto, se puede decir que el Perú este año está en recesión, no es bonito decir eso, pero es la realidad. Lo cierto es que es un año bastante complicado con una serie de shocks imprevistos", comentó Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riego Soberno de Moody's Investor Services, al diario Gestión.

Aunque la idea de una recesión había sido descartada previamente tanto por el MEF como por el BCR, argumentando que aún no había un deterioro en el consumo y el empleo formal, los sostenidos resultados negativos que seguimos viendo en la producción no muestran un mejor escenario para esos indicadores.

Reusche señala que la debilidad económica eventualmente se traducirá en una reducción de creación de puestos de trabajo, principalmente formales.

"Si se desacelera el ritmo de crecimiento de empleo formal en el cuatro trimestre, entonces, sí podemos ver un punto de aumento del empleo informal este año", comentó.

Y con esta caída en la economía, la otra consecuencia es el aumento de la pobreza, que actualmente está en una tasa de 27.5%, pero que podría llegar al 30% este año.

Por ahora las proyecciones del resultado que se habría logrado en septiembre no son optimistas, pues Reusche indica que el desempeño habría "bastante débil, cercano a cero".

En medio de esta situación Moody's ya rebajó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 1.3% a 0.6% con riesgo a la baja.

Mientras tanto, Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía (IPE) ya advierten que la producción del Perú cerraría este 2023 en rojo con una caída de entre 0.2% y 0.3%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA