Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Lunes 14 de julio | (San Francisco Solano) - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"
EP 1030 • 12:04

Eduardo Salhuana confirma que debate de la Ley MAPE se posterga hasta agosto: “Lo ideal sería verlo en el Pleno Ordinario”

Ley MAPE podría debatirse en Comisión Permanente, pero Salhuana prefiere el pleno
Ley MAPE podría debatirse en Comisión Permanente, pero Salhuana prefiere el pleno | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó que la Ley MAPE requiere debatirse pese a su complejidad social, ambiental y económica. También criticó la ley de topes a tasas de interés, señalando que podría afectar el acceso al crédito de pequeños emprendedores.

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de la República del Perú, conversó con RPP y se refirió a la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), que según mencionó, es una "tarea compleja porque tienen aristas sociales, ambientales, económicos".

El presidente del Congreso sugirió que la Comisión de Energía y Minas "no ha tenido el tiempo y no habrá tenido la posibilidad de armar una cosa mucho más efectiva. En todo caso, no he leído el dictamen, vamos a revisar y veremos en ya en agosto porque ya se acabó la legislatura". 

Debido a la importancia de evaluar la Ley MAPE y, al ser postergada hasta agosto, indicó que "una norma de esa naturaleza puede aprobarse en la permanente, porque no tiene reforma constitucional, no tiene temas tributarios de exoneraciones, no es una norma presupuestaria. En todo caso, el presidente de la comisión la presentará y lo que puede hacer es pedir una exoneración de publicación y de los trámites que corresponden y podemos verla en permanente".

Sin embargo, se le recordó que Diana Gonzáles, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, alertó la posibilidad de que la Ley MAPE vaya a la Comisión Permanente, ya que se debatiría solo con voceros, no con los 130 congresistas; a lo que Salhuana indicó que "Tiene sus limitaciones. Yo estoy a favor de que haya discusión porque en el debate se enriquece el proyecto. Lo ideal sería verlo ya en agosto, en el pleno ordinario".

Asimismo, enfatizó la necesidad de un consenso para formalizar el sector, ya que la situación actual no puede continuar: "Hay mucho daño ambiental, hay sectores que no tributan como corresponde, no se utilizan equipos y maquinarias totalmente desfasados y hay una precariedad enorme en ese sector y la ilegalidad obviamente también está por ahí rondando", alertó.

Una crítica a la Ley de Topes a las Tasas de Interés

Respecto a la ley que busca establecer topes a las tasas de interés, el Presidente del Congreso expresó su desacuerdo, señalando que los efectos serían contrarios a lo esperado por sus promotores.

"El tope la tasa de intereses no es beneficioso. Creo que tiene un efecto contrario al que sus autores han pensado al inicio", afirmó Salhuana.

Diversos gremios y entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) han manifestado su preocupación.

Salhuana detalló que la medida podría terminar "encareciendo el crédito y empujar a los bancos a calificar mucho mejor a sus clientes". Esta situación dejaría "de lado, sobre todo, los pequeños y microempresarios que tienen que recurrir a las cajas, que no está mal, sino que pueden caer en estos sistemas de gota a gota y otros que lindan extorsión", explicó, basándose en lo señalado por expertos en la materia.


Entrevistas ADN

Ministro Maurate dijo confiar en el que Gabinete tendrá el voto de confianza del Congreso

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, adelantó posibles reformas, para facilitar la formalización, tras las quejas de los inversionistas por la demora en los trámites para crear una empresa en el país.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA