China y Estados Unidos, países que se encuentran en disputa, son los principales aliados comerciales del Perú | Fuente: Internet

China y Estados Unidos, principales aliados comerciales del Perú, entraron a un terreno de crispación. Tras el anuncio de EE.UU del aumento de aranceles a los productos que vengan del país asiático, China respondió con la devaluación de su moneda: el yuan. Producto de ello, el dólar mostró una tendencia al alza.

Evidentemente, las acciones que ambas potencias realicen tendrán efectos en varios países de América Latina, entre ellas el nuestro.

El economista Enrique Díaz explicó a RPP que esas tensiones generan “incertidumbre” lo que hace complicado tomar decisiones que se basen en dólares, pues no se sabe cuánto tiempo dure la tendencia al alza.

“Puede ser corta o larga (la tendencia), estamos a expensas a una discusión de alto nivel, eso sin contar el efecto que puede tener el tema político, por la coyuntura nacional”, explicó a RPP.

En ese sentido, detalló que el alza del dólar afecta a las personas que tienen gastos en dólares. Por tal motivo, recomendó a convertir las deudas a soles.

Además, explicó que otro actor que podría verse afectado es el importador y, eventualmente los consumidores “por los efectos en los precios”.

Sin embargo, hay personas que se benefician con el comportamiento de la divisa norteamericana: Aquellos que reciben dólares, por ejemplo, su sueldo.

“Gana también el exportador, la entidad financiera que da en dólares. El efecto beneficioso se refleja en el corto plazo”, detalló.

¿Qué opinas?