Sunat
Inicialmente la Sunat calculaba que unos 250,000 trabajadores podrían recibir la devolución de impuestos tras presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que efectúo la devolución de S/ 269 millones, de impuestos, a trabajadores independientes y dependientes.

El 75% de estas devoluciones corresponden a pagos en exceso del Impuesto a la Renta (IR) 2020 o por gastos deducibles.

Como se recuerda, los trabajadores pueden tener un saldo a favor del IR por consumo en hoteles y restaurantes con boleta electrónica, pagos de EsSalud a trabajadores del hogar y gastos por servicios profesionales sustentado en recibos por honorarios electrónicos.

Según la entidad, en total recibieron 183,704 solicitudes de devolución de parte de personas naturales que presentaron su declaración del IR 2020.

Hasta la fecha la Sunat señala que ya se han atendido más del 94%, lo que representa un monto de S/ 202.6 millones.

Para realizar esta devolución, que se ejecuta principalmente a través de depósito en cuenta bancaria, el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI).

Fraccionamiento

Por otro lado, la Sunat informó que a la fecha se han recibido más de 46 mil solicitudes de fraccionamiento que involucran una deuda tributaria de S/ 496 millones.

Esta facilidad, para aplazar las deudas hasta por seis meses, fraccionarlas hasta por 72 meses o aplazarlas y fraccionarlas a la vez, tiene una tasa de interés de 0.72% mensual.