Informalidad
La informalidad afecta a la mayoría de los peruanos. | Fuente: Foto: Perú21

Un reciente análisis del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) revela que el 90.3% de los jóvenes que estudian y trabajan en el país, laboran en condiciones informales.

Cifra laboral. Con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2015, el documento revela que en Perú existen 763,000 jóvenes entre 15 y 24 años que sí trabajan y sí estudian, de los cuales el 54% son hombres y el 46% son mujeres.

Empleo de mala calidad. A través de un comunicado de prensa, Ceplan señala que el 90.3% de este grupo juvenil tiene empleos informales y de mala calidad caracterizados por una baja cobertura en el acceso a los servicios de salud y pensiones con remuneraciones por debajo de un salario mínimo.

Nivel de estudio. Indica que cada uno de estos jóvenes que sí trabajan y sí estudian, tiene estudios secundarios, en su mayoría provienen del área urbana y son solteros sin responsabilidades conyugales o carga familiar. En ese sentido, refiere que por su disposición los podemos encontrar en actividades de baja productividad, microempresas o trabajos familiares sin remuneración a cambio.

En qué actividad se desenvuelven. Este grupo poblacional se desempeña principalmente en la agricultura y ganadería (25.6%), servicios no personales (24.4%) y comercio (20.9%), como agricultores, vendedores al por menor, empleados de oficina, artesanos y operarios.

Salario. Asimismo, el 49.5% de ellos gana por debajo de un sueldo mínimo vigente, y un 31.6% no tiene ingresos pues labora para un familiar sin recibir una compensación monetaria.