Corredores complementarios
La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) aprobó un aumento en las tarifas de los corredores. | Fuente: Andina

El precio del transporte local, urbano e interurbano ha registrado un incremento de 5.5% en los últimos 12 meses, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), y continuaría al alza en las próximas semanas.

Solo el mes pasado, según datos del INEI, los pasajes en mototaxi y taxi subieron en 1.5% y 1.2%, mientras que el costo del transporte de pasajeros por carretera aumentó en 1%. Ahora, ¿por qué subirá este mes?

Recientemente la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) aprobó un aumento en las tarifas de los servicios que brindan los corredores complementarios de transporte público, el cual se aplicará desde este 11 de mayo.

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), se aplicará un incremento tarifario de 17.6% para los corredores rojo, azul y morado.

Ahora el precio del pasaje general en los corredores rojos subirá de S/ 1.70 y S/ 2.00, pero que se aplicará una tarifa diferenciada de S/ 1 para tramos cortos.

En el caso del corredor azul, la tarifa subirá de S/ 1.50 a S/ 1.80, mientras que el pasaje en el corredor morado pasará de S/ 1.50 a S/ 2.00.

En los tres casos se cobrará solo S/ 1 para tramos cortos, que son un promedio de entre 5 a 8 kilómetros.

Por ejemplo, en el caso del Corredor Rojo se considera un viaje corto los tramos entre La Molina y el Paradero Ceres, o el tramo que va de Avenida Gregorio Escobedo (Jesús María) hasta la Universidad Mayor de San Marcos.

Cabe mencionar que para estudiantes el costo del pasaje será 50% menos que los pasajes en cualquier modalidad.

¿Por qué subieron los precios?

El vocero de la ACTU, Martín Ojeda, explicó que el aumento de los pasajes se debe al alza en los precios de los combustibles y al transporte informal que se está apoderando de las vías por donde circulan los buses de la ciudad.