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Concesionario de los Corredores Complementarios justifica aumento de tarifa y culpa al transporte ilegal

Martín Ojeda estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Martín Ojeda estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el vocero de la ACTU señaló que era imposible mantener los actuales precios debido a factores externos, como el incremento de los combustibles, pero también debido a la desidia de las autoridades para hacer frente al transporte informal. 

Martín Ojeda, vocero de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), justificó el incremento de precios en los Corredores Complementarios, que se hará efectivo a partir de este 11 de mayo, debido a factores externos, como el incremento internacional de los combustibles, pero también debido a la desidia de las autoridades para hacer frente al transporte informal.

“Todo sistema de transporte tiene sus falencias que hay que mejorarlas; pero en este caso el antisistema es lo que nos está desangrando en el transporte urbano”, alertó en Ampliación de Noticias.

“Nosotros en los últimos seis años, hablo como ACTU, no han tenido ningún incremento; pero ha estado luchando por el tema de combustible, que es un tema internacional, pero con un pésimo comportamiento económico en el Perú; y con una ilegalidad que en vez de decrecer ha sido antisistema que nos está desangrando”, sentenció.

El vocero de la ACTU señaló que, en otros países, sin importar la tendencia ideológica de sus gobiernos, el transporte público es “intocable”, ya que “no se puede perjudicar a los usuarios”. Lamentablemente, dijo, esto no ocurre en el Perú.

“Acá vemos como de una manera totalmente inimaginable (los informales) se apoyan de congresistas, de ministros, se apoyan de antisistemas y, lamentablemente, sacan normas que al final destrozan a la reforma del transporte”, manifestó.

“El antisistema es el transporte ilegal que, viendo que hay una masa de usuarios, se mete en esos corredores sin ningún tipo de seguro, sin ningún tipo de planificación, y eso es un boicot que lo vemos solo con ir a cualquier avenida de nuestra ciudad”, añadió.

Martín Ojeda evitó acusar a personas o instituciones sobre la situación del transporte urbano; pero apuntó una suerte de complicidad entre el Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante normas que benefician a los informales. “Vemos casos en los que entre ellos se destrozan, pero cuando tocas el tema del transporte ilegal coinciden como nunca”, se quejó.

Tarifas diferenciadas

El vocero de la ACTU señaló que el incremento tarifario será, como máximo, de cincuenta céntimos en los Corredores Complementarios. Empero, apuntó que se han implementado “precios diferenciados” por ciertos tramos, a fin de perjudicar en lo más mínimo al usuario.

Por ejemplo, indicó que, en el Corredor Amarillo, que va por toda la Panamericana Sur, “no tiene ningún incremento y, sin embargo, se han dado precios diferenciados desde Javier Prado hasta Parque Huáscar”, en Villa El Salvador.

Lo mismo ocurre con los otros Corredores Complementarios, en los que habrá tarifas con un 50 % de descuento por tramos cortos.

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