El precio del cobre tocó mínimo de cinco años y medio

Esta es la mayor caída de un día desde diciembre del 2011, cuando la preocupación por la crisis de deuda de Europa lastró los precios del cobre.

Los precios del cobre cayeron a mínimos de cinco años y medio el miércoles, luego de que el Banco Mundial presentó una revisión a la baja para el crecimiento global y de que las grandes caídas en los precios del petróleo amplificaron los miedos acerca del panorama para la economía y la demanda.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llegó a caer más de 8 por ciento, dado que operadores redujeron sus posiciones para limitar las pérdidas, mientras que los precios del cobre en Shanghái tocaron su mínimo tras caer un 5 por ciento.

* El cobre cerró en 5.548 dólares por tonelada, una caída de más de un 5 por ciento. Los precios tocaron su menor nivel desde julio del 2009 en operaciones intradía a 5.353,25 dólares por tonelada.

* Los operadores dijeron que las ventas se amplificaron porque se traspasaron los niveles técnicos claves en torno a los 5.800 dólares y las ventas vinculadas a opciones.

* El metal anotó su mayor caída porcentual intradía desde mediados de diciembre de 2011, cuando la preocupación por la crisis de deuda de Europa lastró los precios del cobre.

* La caída del miércoles representa además el sexto día seguido de pérdidas para el cobre, y su racha perdedora más larga desde febrero del año pasado.

* Las ventas se traspasaron a otros metales básicos. El plomo bajó a mínimos de 30 meses, mientras que el zinc y el aluminio cayeron a su menor nivel en nueve y ocho meses, respectivamente.

* El petróleo frenó sus pérdidas iniciales, pero se mantenía cerca de los mínimos de casi seis años que tocó en la sesión del martes.

* El lunes, el Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global para este año y el próximo, debido a desalentadoras perspectivas económicas en la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes importantes, lo que contrarrestará los beneficios de una caída en los precios del petróleo.

* El aluminio cerró en 1.774 dólares por tonelada, una baja de un 1 por ciento, tras tocar un mínimo de casi ocho meses de 1.756,75 dólares.

* El níquel cerró en 14.310 dólares por tonelada, una pérdida de 2,3 por ciento, mientras que el zinc cerró en 2.037 dólares, una caída de 2,1 por ciento.

* El plomo cerró en 1.767 dólares por tonelada, y el estaño cerró en 19.375 dólares, una baja de 0,8 por ciento.

REUTERS