Pollo
Exoneración de IGV no afecta el precio del pollo. | Fuente: Economía para Todos | Fotógrafo: Maritza Saenz

En cinco días se cumplirá el primer mes, desde que aplicó la exoneración del IGV en productos básicos de la canasta familiar, incluyendo el pollo; sin embargo, la medida no ha causado mayor impacto para que el valor de esta ave baje.

Exoneración del IGV no alcanza a los mercados

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA) los vendedores de mercados y paraditas consiguen el pollo vivo al por mayor en las granjas, pero este producto no está incluido en la lista de productos exonerados, por lo que siguen incluyendo el IGV.

Si bien el precio fluctúa según la oferta y la demanda. Después de la baja de precios registrado el 4 de mayo con S/7.75, el precio ha tendido a recuperarse. Al 24 de mayo, el ave en mercados minoristas estuvo a S/9.5 por kilo, según las cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).

Aunque las cifras son inestables, todavía no alcanza a lo registrado en marzo, cuando las familias mostraban su preocupación por un incremento de hasta S/11.92 en varios mercados limeños.

Por qué sube el pollo

APA refiere que el alza de este producto se debe al incremento en los insumos que se usan para alimentarlos como es el maíz y la soya, cuyos precios se elevaron en un s12% y 65%, respectivamente. Por su parte el pollo, cuando recupera su precio, dicho incremento ha girado alrededor del 25%, mientras que cuando tiende a la baja esta reducción alcanza la misma magnitud.

“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes. Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, señaló Julio Favre Arnillas, Presidente de la APA.