Elmer Cuba
Elmer Cuba, economista. | Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó este martes la nueva ley agraria. Sin embargo, ni los trabajadores agrarios, ni las empresas han quedado conformes.

Ante esto, el economista Elmer Cuba criticó la necesidad de derogar la anterior ley, pues asegura que este no era el problema. "Este es el Congreso con pero formación económica de los últimos años y es un peligro realmente", comentó.

Cuba, miembro del Banco Central de Reserva (BCR), señala que el verdadero problema es la falta de fiscalización a las empresas informales.

"La madre del problema ha sido la gran informalidad y la falla del Estado ha sido no controlar eso. El remedio que se ha buscado es peor que la enfermedad, se han subido los salarios. Sin con la ley anterior, que era mucho más flexible, había informalidad, con esta nueva la informalidad que es más rígida va a aumentar", sostuvo.

Según el economista, la nueva ley del Congreso generará que cierren empresas pequeñas y los empleos en estas se pierdan.

"Algunas empresas formales, las más grandes, van a poder acusar el golpe y seguir operando y los trabajadores de esas empresas van a ganar entre un 20 y 30% más. El resto, las microempresas, van a pasar a la informalidad o van a cerrar", señala.

El especialista no tiene una estimación de cuántos puestos de trabajo se perderían, pero asegura que los más afectados serán los informales.

Además, indica que es falso que los trabajadores formales ganen cerca de S/1,000 al mes en el sector agrario, pues "el promedio nacional formal está en S/1,400".