Empleo informal
Más del 77% de peruanos trabajaron en la informalidad en el último año, según el INEI | Fuente: EFE

La crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 deja fuerte efectos en el empleo formal, impactando en mayor medida a los trabajadores poco calificados en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe del Banco Mundial.

De acuerdo al estudio “El Empleo en Crisis: Un Camino Hacia Mejores Puestos de Trabajo en la América Latina Pos-COVID-19″, el impacto en el empleo podrían expulsar a muchas personas de forma permanente de la economía formal.

A medida que se va recuperando la economía, los trabajadores calificados van reponiéndose de la crisis, pero las personas menos calificadas tendría menores ingresos a lo largo de una década.

En promedio, tres años después de una recesión se pierden 1.5 millones de empleos en la región, con una caída del 3% en el trabajo formal y un aumento del empleo informal.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que la actual crisis podría ser incluso peor y generar una caída del 4% en el empleo formal en América Latina.

Ante esta situación, la entidad señala que las políticas correctas "pueden ayudar a limitar el impacto de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo en la fase de recuperación".

Estas políticas públicas deberían enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de empleo y ayudar a los trabajadores a estar donde están los empleos.

"Debemos aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor. Debemos fortalecer nuestros mercados de trabajo para que sean capaces de sobrellevar y revertir rápidamente el impacto de los shocks futuros", dijo la economista senior del Banco Mundial y autora principal del informe, Joana Silva.

Además, el banco recomienda una política fiscal y monetaria sana que pueda preservar la estabilidad macroeconómica y evitar las presiones financieras sistémicas de cara a un shock.