Contrato
Los empresas que menos contratos están realizando son las de sectores como construcción e inmobiliaria, turismo y comercio. | Fuente: Shutterstock

El 84% de empresas han suspendido sus procesos de contratación debido a la pandemia, según revela un estudio de la consultora EY Perú.

Los empresas consultadas revelaron que las compañías que menos contratos están realizando son las de sectores como construcción e inmobiliaria, turismo, comercio, agroindustria y pesca, entre otros.

Mientras que los sectores donde no se han suspendido los procesos son: alimentos y consumo masivo, farmacias y salud, tecnología y comunicaciones, finanzas, entre otros.

Otras de las medidas tomadas por las empresas durante el estado de emergencia es la reducción de sueldos. Alrededor del 54% de empresas asegura haber realizado una modificación en las remuneraciones.

De ese total solo el 56% aplicaron la reducción de salario en todos los niveles de la empresa.

El 26% de compañías aplicaron una licencia con goce de haber al 26% de sus empleados que no han podido laborar durante la cuarentena; un 9% aplicó la licencia sin goce, es decir, no les pagarán; y un 7% se acogió a la suspensión perfecta de labores.

¿Continuará el teletrabajo?

El 68% de las empresas afirma que continuará implementando el trabajo remoto, pese a que se levante la cuarentena.

Para continuar con el teletrabajo, un 71% de empresas considera brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores, como una capacitación o entrega de herramientas ergonómicas que garanticen la comodidad del personal.

Solo un 9% evalúa compensar los gastos que genera el trabajo remoto a sus trabajadores .

Entre otras medidas que preparan las compañías ante el posible fin de la cuarentena, están el aumento de medidas de seguridad en las oficinas (87%) y horas de trabajo más flexibles (44%).