Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que gran parte de los trabajadores en Lima están subempleados, ¿qué significa esto?
En Lima un total de 5 millones 124,400 peruanos estaban empleados durante los primeros tres meses del año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, solo un 54.3% tenía un empleo adecuado, lo que equivale a unos 3 millones 5,200 trabajadores. Aunque es un avance frente a otros meses, aún hay empleo adecuado para 69,200 personas menos que antes de la pandemia.
Asimismo, el 38.3% estaban subempleados, es decir, trabajando menos de 35 horas y ganando menos del sueldo mínimo de S/ 1,025 al mes.
El INEI indica que de cada 100 personas en la población económicamente activa, 93 están trabajando y 7 buscan empleo activamente. Del total de empleados 54 tienen empleo adecuado y 38 están subempleados.
¿Qué trabajadores ganan menos que el sueldo mínimo?
Solo en el caso de los trabajadores que ganan menos que la remuneración mínima, se estima son más de 1 millón 655 mil personas que enfrentan esta situación.
Del total de población subempleada por ingresos, el 58.2% de personas son mujeres y el 41.8% de trabajadores son hombres.
Asimismo, uno de cada 10 trabajadores que están subempleados por ingresos tienen algún grado de educación primaria o menor nivel educativo, mientras que poco más de la mitad de subempleados (52.9%) tienen educación secundaria.
En menor proporción, parte de estos empleados tienen educación superior no universitaria (18.7%) y estudios universitarios (186.7%).
Actualmente la mayor parte de estos trabajadores con bajos ingresos trabajan principalmente en el sector de Servicios, seguido del rubro de Comercio. En menor medida también laboran en los rubros de Manufactura y Construcción.
Ingreso promedio en Lima
Pese a que el avance en el mercado laboral sigue lento, el ingreso promedio de los trabajadores en Lima Metropolitana es de S/ 1,840.9 mensuales.
Los hombres en la capital llegan a tener un ingreso promedio de S/ 2,067.8 al mes y las mujeres de S/ 1,572, por lo que se indica que las trabajadoras ganan el 76.1% de lo que reciben los hombres.
Actualmente, hasta el primer trimestre del año, los ingresos más altos son la población con educación universitaria, que ganan 2.7% veces más que los empleados con educación primaria o de menos nivel educativo.
Comparte esta noticia
Siguenos en