Empleo
Las 31% de empresas esperan volver a sus niveles de contratación previos a la pandemia en enero del 2022, mientras que un 30% no espera volver a esos niveles de contratación de personal. | Fuente: Andina

Las empresas planean contratar más trabajadores entre julio y septiembre, aumentando en un 2% las expectativas de empleo, según un informe de ManpowerGroup.

Estas perspectivas de contratación para el próximo trimestre representan un incremento de 3 puntos porcentuales si se compara con lo proyectado para abril, mayo y junio.

Sin embargo, las expectativas están marcadas por una cautela ante la incertidumbre política en el país.

"Los empresarios peruanos presentan pronósticos cautelosos de contratación para el próximo trimestre, luego del control moderado de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la incertidumbre hacia la actual situación política. Estos factores han impactado en las proyecciones de varios sectores económicos", comentó Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.

Los cinco sectores industriales en lo que se incrementaría el empleo en mayor medida son: agricultura y pesca; minería; banca, finanzas, seguros y bienes raíces; administración pública y educación; y manufactura.

Sin embargo, en otros tres sectores los empleadores esperan recortar las nóminas. Entre ellos están el sector de construcción, el de servicios y el de comercio mayorista y minorista.

De las siete regiones encuestadas, en cuatro se espera incrementar las contrataciones: Junín, Lima, Piura y Lambayeque. Mientras que en La Libertad, Cusco y Arequipa se espera un recorte de empleos.