Southern Copper
Southern Copper también espera que las autoridades apoyen sus planes para construir la mina Tía María | Fuente: Andina

La compañía Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo que opera en el Perú, se mostró bastante optimista al futuro de la industria minera en el país, pese a las elecciones presidenciales.

En las últimas semanas la segunda vuelta electoral, que se disputará entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ha generado incertidumbre en los inversionistas por posibles cambios en el modelo económico que se maneja en el país.

Una de las propuestas de Castillo, quien lidera la intención de voto según las últimas encuestas, es nacionalizar los principales yacimientos mineros.

Sin embargo, pese a ese posible escenario la minera Southern Copper considera que quien gane la segunda vuelta electoral en junio verá la importancia que tiene la minería en las comunidades locales y en la economía del país.

“Una vez que el presidente electo comience a analizar los asuntos relacionados con nuestra industria, verá que somos un socio para el desarrollo peruano y una de las locomotoras más fuertes que el país podría usar para salir de la durísima recesión que creó el covid-19 en Perú”, dijo Raúl Jacob, director financiero de Southern Copper en una conferencia.

Jacob señala que la empresa minera no considera que la promesa de la nacionalización se "algo que se materialice".

Por el momento, la compañía espera que las autoridades apoyen sus planes para construir la mina Tía María, proyecto que lleva más de una década paralizado por la fuerte oposición de la comunidad arequipeña.