Empresarios saludan restitución del drawback para exportadores

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, anunció que esta devolución tributaria a los exportadores por pago de aranceles, subirá de 3% a 4% para los próximos dos años. Durante la anterior gestión gubernamental este beneficio fue recortado de 5% a 4% y luego a 3%.
Drawback
Empresarios saludan restitución del drawback para exportadores. | Fuente: ANDINA

La Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), saludaron la restitución del "drawback" anunciada por el Gobierno.

¿Qué pasó? El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que esta devolución tributaria a los exportadores por pago de aranceles, subirá de 3% a 4% para los próximos dos años. Durante la anterior gestión gubernamental este beneficio fue recortado de 5% a 4% y luego a 3%.

¿Qué es? El drawback es un sistema que les devuelve a los exportadores un porcentaje del valor del producto exportado, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.

Buena noticia. El presidente de ADEX, Juan Varilias, destacó que este incremento del drawback beneficiará a las pymes y a los sectores intensivos en mano de obra, sin embargo, consideró importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.

Asimismo, consideró importante que las autoridades fijen al mismo tiempo un plazo para lograr mejoras sensibles en la competitividad y trabajar en otros temas como sobrecostos logísticos, inseguridad, infraestructura deficiente, prácticas no competitivas en el servicio a la carga, dificultades en el acceso a puertos, y otros.

Esperan impulso. En tanto, el presidente de la CCL, Mario Mongilardi, dijo que espera que la medida adoptada por el Gobierno contribuya a la promoción de las exportaciones que se han visto afectadas en los últimos años por factores internos y externos.

Agregó que según las exportaciones peruanas han caído un 19% aproximadamente en el período comprendido desde agosto del 2013 a julio del 2016 y que de acuerdo al Doing Business, el nivel de competitividad del Perú ha pasado de ocupar el puesto 61 al puesto 69 desde el año 2013 al 2016.