Empresas pagarán gratificación este martes 15 de julio

Para recibir un porcentaje de la gratificación es necesario que el trabajador privado haya laborado por lo menos un mes.
Andina

Los trabajadores privados en planilla recibirán este mes una gratificación por Fiestas Patrias, la cual corresponde a un sueldo integro sin descuentos de AFP u ONP si laboró por seis meses completos.

Un mes es lo mínimo necesario para que el trabajador pueda cobrar una fracción de la gratificación. Los empleados de las microempresas no recibirán este beneficio.

El laboralista Germán Lora explicó que si el empleador no paga la gratificación este 15 de julio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) multará a las empresas por un monto que varía entre S/. 11,400 y S/. 190,000, según el número de trabajadores perjudicados. Sin embargo la multa podría reducirse al 10%.

"Si después del 15, van y verifican que no he cumplido, me requieren el pago y no cumplo me van a poner el 100% de la multa. Si después del 15 verifican que no cumplido y me requieren el pago, y yo cumplo con pagar me ponen el 10% de la multa", precisó.

Por otro lado, el economista Alejandro Indacochea recomendó que la gratificación sea usada para pagar deudas como prioridad y luego para ahorrar.

"Primero cancelar deudas que están pendientes, después invertir en lo que implique alimentación, salud, educación, esos son los soportes que nos van a poder mantener a futuro", expresó.

Invertir en fondos mutuos es otra alternativa, sin embargo se recomienda tener en cuenta que cuando la rentabilidad es mayor, el riesgo también lo es.