Durante esta semana los inspectores del Ministerio de Trabajo fiscalizarán que todas las empresas privadas del país hayan cumplido con el depósito de CTS de sus trabajadores.
El viernes 15 de noviembre venció el plazo para que las empresas a nivel nacional realicen el depósito de CTS, aquellos empleadores que no cumplieron con esta obligación, bajo previo acuerdo con la autoridad, que puede o no darse, tendrían hasta tres días más para hacerlo y así evitar la multa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra).
Durante esta semana los inspectores del Mintra fiscalizarán que todas las empresas privadas del país hayan cumplido con el depósito de CTS de sus trabajadores.
“Si por algún motivo alguna empresa no ha podido hacer el depósito, que lo haga inmediatamente con los intereses respectivos. Ese interés es el que tiene que asumir el empleador por el retraso en el depósito”, dijo Jorge Guevara, abogado de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Mintra.
La autoridad laboral recomienda que los trabajadores verifiquen si la empresa para la que laboran efectuó el depósito a su cuenta de CTS en el banco, caja municipal o caja rural que se eligió ¿cómo se hace?
“El trabajador tiene dos opciones, la primera es verificar al día siguiente de haberse vencido el plazo, es decir el día sábado 16, simplemente voy con la tarjeta la ingreso al cajero y verifico si hubo un depósito o me acerco a la ventanilla del banco y también verifico si es que ha habido un depósito de CTS”, agregó.
La norma señala que los empleadores tienen hasta este viernes 22 de noviembre para que sus trabajadores firmen las hojas de liquidación, documento con el cual se sustentará la conformidad de tal depósito.
En caso su compañía no haya cumplido con su obligación usted puede acercarse a cualquier sede del Mintra y formular una denuncia con reserva de identidad para que un inspector se acerque a su empresa a revisar el cumplimiento de la norma.
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