El Ministerio de Economía ha asegurado que la norma le genera gasto al Ejecutivo, lo que la haría inconstitucional.
El Ministerio de Economía ha asegurado que la norma le genera gasto al Ejecutivo, lo que la haría inconstitucional. | Fuente: ANDINA

El Gobierno ya anunció que observará el proyecto de ley aprobado por el Congreso que incrementa la CTS de los trabajadores de EsSalud del régimen 276, sin embargo, Juan Carlos Yance, secretario del sindicato médico del seguro social aseguró que ni si quiera reciben un sueldo al año por este beneficio.

Argumentan norma

“En mi caso yo soy pediatra del hospital Almenara, yo ahorita cumplo 40 años, pero el seguro social por esos 40 años me va a dar 1100 soles y chau, eso es lo que va a hacer el seguro social

La norma establece que para el cálculo de la CTS de los trabajadores del régimen 276 se debe tomar en cuenta el 100% de los ingresos percibidos, es decir, no solo la remuneración principal, sino también las bonificaciones.

Alfredo Barrero, gerente general de EsSalud reconoció que el pago de CTS a estos trabajadores es menos de 100 soles al año.

“Con respecto a los de la 276, efectivamente la CTS que se paga a los de la 276 es sobre una remuneración bastante pequeña que está en el orden de los 67 soles, que es lo que dice la ley”, indicó.

Forado y deudas por cobrar

Al margen de lo justo del reclamo, Barrero advirtió que esta norma generará un forado de 700 millones de soles en cuatro años a EsSalud. Pero el representante sindical sostuvo que entidades públicas y privadas le deben miles de millones de soles al seguro social.

“El Estado le debe a EsSalud 1000 millones de soles, las empresas privadas le deben 2000 millones de soles y este año Sunat, 475 millones y EsSalud le está dando la facilidad para que le pague en armadas”, sostuvo.

Sin embargo, desde diferentes frentes la norma aprobada por el parlamento ha sido calificada de inconstitucional debido a que le genera un gasto al Gobierno y está enfocada en un grupo determinado de beneficiarios.