Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Fenómeno El Niño ya habría iniciado, ¿está preparado el país?

Regiones registraron una ejecución por debajo del 60 % de los recursos destinados a la prevención de los desastres naturales.
Regiones registraron una ejecución por debajo del 60 % de los recursos destinados a la prevención de los desastres naturales. | Fuente: Andina

A seis años del fenómeno El Niño que afectó a 13 regiones, ahora se advierte un nuevo fenómeno climático mientras el gasto para prevenir desastres aún es bajo.

La amenaza de un nuevo fenómeno El Niño Costero cada vez está más cerca. Este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos alertó que el fenómeno ha comenzado.

Pero, ¿ya nos recuperamos de la última vez que ocurrió este suceso en el Perú? En el 2017 este evento provocó pérdidas económicas por encima de los 4 mil millones de dólares al Perú, según Macroconsult, y luego de varios años seguimos sin la preparación para afrontar un nuevo evento climático.

¿Qué hizo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios?

“Estamos en el año seis después de la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero ha habido mucha inacción e incapacidad para la inversión estatal y también una falta de visión que han tenido muchas de las autoridades que ya dejaron el cargo, y que nos dejan este pasivo que ahora nos deja en una situación de no estar preparados para enfrentar un posible niño”, explicó Mary Moyo, especialista en riesgo de desastres de Esan.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe restituir la infraestructura destruida en 13 regiones por el Niño Costero, dar soluciones integrales en ríos, quebradas y drenajes; además, de obras de gran importancia mediante la modalidad gobierno a gobierno.

Su poca eficiencia no es el único problema, pues cada año el Ejecutivo destina presupuesto para obras de prevención y atención de desastre a las regiones. El 2022 fue de mil 121 millones de soles, pero la ejecución solo llegó al 68 % con departamentos que gastaron por debajo del promedio.

¿Cómo previnieron las regiones?

“Áncash fue el departamento que tuvo el presupuesto más alto, pero tan solo ejecutó un 40 % de sus recursos. Entre otros casos resaltantes Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín estuvieron en el grupo de departamentos que ejecutaron menos del 60 % de sus recursos para los proyectos de inversión en prevención y atención de emergencias en 2022, mientras que el departamento con peor rendimiento fue Pasco que ejecutó solo un 8.6 % de su presupuesto”, detalló, Paulo Quequezana, analista de estudios económicos de Comexperú.

El Niño Costero impactó la economía peruana que creció el 2017 solo 2.5 %, y provocó una caída en la producción de ocho actividades económicas como el agropecuario y el minero, en marzo, mes de los huaicos.

Hace unos meses el jefe del sistema de información de Macroconsult, Eduardo Jimenez, consideró que no habrá mayor impacto si el evento se registra en otoño.

El PBI de febrero y marzo de 2017 creció cero producto de que la actividad económica también se vio interrumpida. La información que se tiene hasta el momento es que, de haber algún fenómeno, este llegaría más bien más hacia mayo o en general a mediados de año, lo cual para nosotros ya es el otoño, el invierno inclusive podría estar empezando ya. si se da un niño en esa etapa, como aparentemente está ocurriendo, los impactos son bastante más acotados”, refirió Jimenez.

Por ahora el Gobierno anunció que declarará ‘emergencia por riesgo inminente del fenómeno El Niño global’ para consolidar la planificación para enfrentar al fenómeno climático. 

Además, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, señaló  que trabajan con los gobiernos locales y regionales y adquiriendo maquinaria que no había cuando enfrentamos el ciclón Yaku. 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA