El EFEN prevé una alta probabilidad "de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque.
El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé que El Niño Costero, que viene provocando lluvias intensas en el país, se podría extender hasta marzo. En un comunicado informa que el evento climatológico está "asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque".
Ante estas previsiones, el ENFEN indicó que mantendrá el estado de alerta y realizará "un monitoro intenso de las condiciones". Además actualizarán los pronósticos cada 15 días.
Crecida de caudales. El organismo informó que en las últimas semanas los caudales de los ríos de la costa centro y norte han presentado valores por encima de sus promedios históricos, con condiciones de alerta en los rios Santa, Chancay-Huaral y Chillón. En cambio, en "los rios de la costa sur y de los de la vertienen del Titicaca presentaron valores por debajo de su promedio histórico", informaron.
ENFEN informó que las próximas semanas se espera que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a la costa norte continúe presentando valores de hasta 28°, "contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias" en la costa norte del país.
Comparte esta noticia