De los 800 mil trabajadores independientes, un 97 % ha visto reducido sus ingresos parcial o totalmente. | Fuente: Andina

Parlamentarios de cuatro bancadas del Congreso presentaron una propuesta para emitir un nuevo bono de hasta S/5,000 para los trabajadores independientes más afectados por la pandemia de COVID-19.

El proyecto multipartidario, denominado "Bono 70", beneficiaría a unos 800 mil trabajadores que solo emiten recibo por honorarios y han visto reducidos sus ingresos.

Este grupo de trabajadores retiraría hasta el 70% del promedio de ingresos que percibió entre enero del 2019 y febrero del 2020. El "bono" se entregaría como máximo durante dos meses.

No se incluirían como beneficiarios a aquellas personas que estuvieron en planilla en los últimos 10 meses antes de iniciada la cuarentena.

Esta propuesta no generaría pérdidas al Estado, pues el trabajador que reciba el "bono 70" se comprometería a pagar lo otorgado en un plazo sin intereses.

Además, los congresistas señalan que esta medida sería rentable para el Estado pues ayudaría a mantener la cadena de pagos.

La iniciativa, elaborada con la Asociación de Contribuyentes, ya fue enviada a los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Producción.