Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Perú necesitaría nueva cuarentena si hay repunte de casos tras el estado de emergencia, según la OMS

Trabajadores de salud atienen a un paciente con la COVID-19 en el Hospital Sabogal de El Callao.
Trabajadores de salud atienen a un paciente con la COVID-19 en el Hospital Sabogal de El Callao. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Sergi Rugrand

El representante de la Organización Mundial de la Salud en el Perú, Rubén Mayorga, consideró que es posible que se extienda el confinamiento en algunas regiones y advirtió que el país parece estar en su pico de número de casos.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, Rubén Mayorga, señaló que el país podría requerir volver a cuarentena si el número de casos del nuevo coronavirus sufre un repunte luego del fin del estado de emergencia. En diálogo con RPP Noticias, también consideró que “es muy posible” que la cuarentena se prolongue de forma focalizada en algunas regiones del Perú, alternativa que está en evaluación, según se ha dicho desde el Ejecutivo.

“No sé qué es lo que va a decidir el Gobierno, pero es muy posible que en algunas regiones se mantengan las medidas de distanciamiento social. Tampoco estaría mal que si en algún momento se diera un repunte en el número de casos, se dé marcha para atrás”, dijo Mayorga en el program especial Todo sobre el coronavirus. “Es necesario evaluar lo que está ocurriendo y estar dispuestos a reinstalar medidas de distanciamiento social si es que hay un repunte en los casos de COVID-19 o si el sistema de salud vuelve a llegar a su límite máximo”.

Mayorga recordó que “el retorno a la normalidad no es a una normalidad como la de antes”, sino que se deberá mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos, no tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca. “Es un regreso a lo normal en el que podría haber horarios de entrada escalonados, gente que trabaja en la mañana y gente que trabaja en la tarde, extensión de los horarios de atención en los comercios. Tenemos que seguir con el distanciamiento social y las medidas de higiene”.

Lo normal como lo conocíamos antes del coronavirus solo volverá cuando se fabrique una vacuna, recordó. Al respecto, agregó que la OMS promueve la colaboración entre todos los países del mundo en a investigación en el coronavirus . "En este momento hay cinco vacunas en investigación: dos en China, una en Estados Unidos, una en el Reino Unido y otra en Alemania".

Visita del ministro de Salud (centro) al Hospital Regional de Loreto. Según han dicho desde el Ejecutivo, Loreto está entre las regiones sobre las que se evalúa ampliar la cuarentena luego del 10 de mayo.
Visita del ministro de Salud (centro) al Hospital Regional de Loreto. Según han dicho desde el Ejecutivo, Loreto está entre las regiones sobre las que se evalúa ampliar la cuarentena luego del 10 de mayo. | Fuente: Andina

¿Falta de compromiso?

La OMS, recordó Mayorga, tiene una serie de indicaciones para que los países puedan “retornar a una relativa normalidad” y se pueden relajar las medidas de distanciamiento social. Estas son:

- Que la transmisión del virus esté controlada

- Que la fuerza del sistema de salud esté en su lugar para cubrir la demanda

- Que los brotes en los contextos de alta vulnerabilidad se minimicen

- Que haya medidas de prevención en el lugar de trabajo

- Que se maneje el riesgo de exportar e importar casos de comunidades con alto riesgo de transmisión

- Que las comunidades estén plenamente comprometidas con la COVID-19.

Sobre esta última recomendación, que consideró la más importante, el médico dijo que “llama mucho la atención” que a una semana del previsto fin de la cuarentena se hayan visto una afluencia de personas como si fuera un día normal en algunos lugares del país. “Estamos todavía en tiempo de confinamiento social y hay algunos lugares del país donde hoy [lunes] se miraban concentraciones de personas sumamente importantes que, aparentemente, no deberían darse en estos momentos”, lamentó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA