Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende aplicar un impuesto mínimo del 15 % sobre los ingresos contables que reportan a los inversores. | Fuente: EFE

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, formalizó su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15 %

La cifra es menor a la tasa universal del 21% que se había planteado inicialmente. Según explicaron en un comunicado, este nuevo porcentaje es una base para continuar con las conversaciones con la idea de acordar incluso una tasa impositiva superior.

En los últimos días, Estados Unidos ha mantenido contactos con responsables del proyecto contra la erosión de la base fiscal de las multinacionales (BEPS), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, y se han desarrollado discusiones "de forma seria" sobre un impuesto mínimo global sobre las grandes corporaciones.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, la arquitectura fiscal internacional debe estabilizarse y crear un campo de juego global justo en el que los países trabajen juntos para mantener las bases impositivas y garantizar que el sistema fiscal mundial sea equitativo y esté equipado para satisfacer las necesidades de la economía mundial del siglo XXI.

El gobierno del presidente Joe Biden asegura que con un impuesto global corporativo "a cero" a día de hoy se ha producido una carrera a la baja en las tasas impositivas a las empresas, lo cual complica a que los países de incrementen sus ingresos para hacer las inversiones necesarias.

Cabe recordar que desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden ha puesto en cuestión los tabúes económicos asentados en el país norteaméricano desde la década de 1980, apostando por la intervención estatal y el refuerzo de los sistemas de bienestar social.

Actualmente el mandatario estadounidense planea subir de 21% a 28% los impuestos para las grandes empresas, y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales.

(Con información de la Agencia EFE).