Cuatro de las cinco universidades en el ranking realizado por el SIR son privadas. | Fuente: Andina

Cinco universidades peruanas entraron al ranking 2019 de Scimago Institutions Rankings (SIR) al superar las 100 publicaciones científicas anuales. Esta lista las posiciona entre las 100 mejores casas de estudio latinoamericanas.

El ranking, a nivel nacional, es liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que se encuentra en la posición 43 a nivel Latinoamérica. Mientras que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas consigue el segundo lugar a nivel nacional, tras haber estado cuarto el año pasado, y se ubica en el puesto 61 en Latinoamérica.

La única institución nacional en la lista es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en el tercer lugar. La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de San Martín de Porres completan el ranking.

 

Universidad

Posición

nacional en 2019

Posición

nacional

en 2018

Sitial

latinoamericano

en 2019

Universidad Peruana Cayetano Heredia

1

2

43

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

2

4

61

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

3

3

77

Pontificia Universidad Católica del Perú

4

1

89

Universidad de San Martín de Porres

5

5

100

 

Para conseguir esta distinción, el SIR evalúa a las instituciones basándose en indicadores de investigación, innovación y visibilidad social. La primera variable mide la calidad y cantidad de sus investigaciones, la segunda analiza la novedad se sus publicaciones, y la tercera revisa el acceso e interés que se tiene en la institución por la investigación.

¿Qué opinas?