Mal inicio de clases: Jubilados de la Universidad Católica realizarán huelga de hambre

Extrabajadores de la PUCP acusan a esta casa de estudios de no debatir la creación de una comisión que investigue la situación de los jubilados; sin embargo, las autoridades aseguran que han encargado la realización de estudios técnicos para encontrar "soluciones sostenibles" a estas demandas.

Extrabajadores de la Universidad Católica realizarán una huelga de hambre este lunes por la mañana. | Fuente: Fepuc

Extrabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) afirman que el rectorado no tiene voluntad de abrir el diálogo con ellos. En la última sesión de la Asamblea Universitaria, máximo órgano deliberativo de la mencionada casa de estudios, no se llegó a un acuerdo para conformar una comisión de investigación para dar solución a las demandas que los jubilados presentan.

Debido a la negación de esta comisión, el colectivo de jubilados de la PUCP realizará este lunes 18 de marzo una huelga de hambre en el frontis de la universidad. Precisamente, este día iniciarán las clases en el pregrado y posgrado. 

Son 637 jubilados entre 70 y 80 años cuya pensión se está viendo recortada. Según la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), el 70% de ellos reciben entre 1,200 y 2,500 soles mensuales después de haber trabajado, en algunos casos, más de 50 años en la casa de estudios. Este fue un compromiso asumido en el año 1987 y que se dejó de respetar en enero del 2017.

Necesitan este dinero para atender necesidades básicas que un adulto mayor requiere. Cada jubilado asume más de 1,000 soles mensuales del seguro médico particular y que se resta del “complemento” recibido. De este grupo de demandantes 3 han fallecido, 2 están ciegos y 16 están postrados.

FEPUC explica que los jubilados buscan dialogar, hace más de 2 años, para formar una Comisión investigadora y así dar solución al recorte de la pensión de jubilación. El gremio estudiantil de la PUCP estuvo casi 12 horas ininterrumpidas apoyando a los jubilados el día viernes 15 de marzo, día en el que estaba previsto que la Asamblea Universitaria discuta la creación de esta Comisión investigadora (pedido de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea - REA). El rector pro tempore, Efraín Gonzales de Olarte, se impuso y no permitió discutir la formación esta Comisión.

PUCP busca "soluciones sostenibles a las demandas de los pensionistas"

A través de un comunicado, la PUCP aseguró haber mantenido reuniones con los beneficiarios del complemento de pensión de jubilación (CPJ). Una de estas, señalan, derivó en la propuesta del rector pro tempore para solicitar al Consejo Universitario la creación de una comisión técnica para que elabore un informe "que vea de manera integral la problemática de la jubilación de los miembros de su comunidad".

"En todo momento nuestra Universidad ha enfatizado que no existe la intención de quitarle el beneficio del CPJ a quienes ya lo tienen, sino de hacerlo viable en el tiempo", señalan.

El CPJ es un beneficio que la Universidad otorga a un grupo de trabajadores y jubilados que entraron a trabajar hasta 1993. Según precisan, solo el 16% de su actual planilla es potencial beneficiario de este régimen, mientras que el 84% restante no contará con este beneficio.

Las autoridades de la Universidad señalan que los reclamos de los beneficiarios del CPJ se deben a dos modificaciones realizadas por el Consejo Universitario en el 2016 con el objetivo de hacer este beneficio "sostenible en el tiempo". Estos son la eliminación de la cédula viva y la supresión progresiva de las gratificaciones, "beneficios que ninguna otra institución privada ofrece a sus jubilados en el Perú".

"Hoy más que nunca nuestra comunidad universitaria viene trabajando por alcanzar este objetivo mediante los canales de diálogo existentes, con toda la información necesaria y con la transparencia que debe primar en nuestra Universidad", señalan.

¿Qué opinas?