Empresas
Del total de esos 158 principales contribuyentes, la deuda asciende a unos S/ 9,256,970,935. | Fuente: Composición

La disputa entre la Sunat y un grupo de grandes empresas por el pago de deudas tributarias fue solucionada este martes 22 de septiembre.

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Sunat, con lo que ahora se podrá exigir que estas empresas paguen los de más de S/9,256 millones que se deben al Estado.

De acuerdo con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, las deudas en controversia de unas 158 empresas datan del 2012, afectado los ingresos que deberían ser entregados al Estado peruano.

Estas compañías, que forman parte de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), habrían alargado el proceso para evitar el pago que asciende a S/ 9,256,970,935, según la Sunat.

¿Cuáles son la empresas deudoras?

La diez empresas con más deudas con la Sunat son: la Compañía de Mina Buenaventura, Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas, la Sociedad Minera Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú, el Consorcio Minero S.A, la empresa minera Los Quenuales, y América Móvil Perú.

Además, del listado total, unas 26 compañías había pedido que sus montos adeudados sean declarados prescritos, es decir, habían solicitado que se anulen debido al vencimiento de plazo de cobro.

Entre estos 26 contribuyentes están: Mina Buenaventura, Latam Airlines, Telefónica, Consorcio Minero ExCormin, Electrocentro, Odebrecht Perú, Media Networks, Supermercados Peruanos, Banco Pichincha, Natura Cosméticos, entre otras.

La lista completa y monto que debe cada una de estas empresas la puedes encontrar en los siguientes cuadros:

Sepa más: