Estas son las medidas económicas que el Gobierno busca implementar al 2021

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, apuntó que con las inversiones y acciones expuestas el Perú crecerá hasta un ritmo de 5 % hacia el año 2021.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentó ante el Congreso, junto a su Gabinete Ministerial, las medidas económicas que implementará el gobierno para lograr un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, con miras al Bicentenario de la República el 2021.

¿Cómo llegar a esa meta?

1. El jefe del Gabinete Ministerial, señaló ante los 130 congresistas, que ello se logrará mediante un agresivo plan de inversión pública descentralizada. "Gracias a las reuniones con las autoridades de los gobiernos regionales ya se han reasignado cerca de 2,000 millones de soles a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos".

Añadió que para que el crecimiento sea sostenible necesita de la participación de la inversión privada en la provisión de infraestructura pública.

Comunicó que en lo que resta del presente año tienen previsto adjudicar más de 1,800 millones de dólares en importantes proyectos como los siguientes:

• La masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
• La modernización de Electro Nor-Este con impacto en Piura y Tumbes.
• Las líneas de transmisión de La Niña-Piura, Pariñas-Nuevo Tumbes, Tingo María-Aguaytía y Carabayllo.
• El terminal portuario de Salaverry en La Libertad.
• Los proyectos de banda ancha en Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

2. Para el sector energía y minas, Villanueva sostuvo que plantean una política nacional para aprovechar nuestros recursos, con responsabilidad social, altos estándares en el relacionamiento con las poblaciones vecinas a los proyectos y en el cuidado del ambiente, que nos permita ganar la guerra contra la pobreza y eliminar las brechas hasta hoy existentes.

“Porque no es posible tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie. Asimismo, es esencial que se generen beneficios directos y efectivos para la población”, dijo durante su discurso en el Pleno del Legislativo.

Y esa es la tarea que nos proponemos llevar a cabo bajo un enfoque de gestión integral del territorio.

"Por esta razón miramos con optimismo que en el sector minero se inicie pronto la construcción de nuevos proyectos por un monto total de 10,000 millones de dólares, destacando Quellaveco en Moquegua, Mina Justa en Ica y la ampliación de Toromocho en Junín, todos con responsabilidad y compromiso social y respetando el medio ambiente", sentenció.

3. Esta nueva forma de hacer política económica también enfocará sus esfuerzos en mejorar la productividad y la competitividad de nuestras pequeñas y microempresas. La diversificación de nuestro potencial productivo debe tener un impacto tanto en las grandes inversiones como en las medianas y las mype.

Manifestó que impulsarán el desarrollo de aglomeraciones productivas y la innovación tecnológica. Y se institucionalizará el Programa Compras a MYPErú.

“Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las mype por un valor aproximado de 400 millones de soles. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, comentó.

4. El primer ministro señaló que el gobierno pondrá énfasis en la modernización de la pesca artesanal y en el desarrollo de la acuicultura. Se invertirá en la modernización de los desembarcaderos de pesca artesanal para mejorar su competitividad y su situación sanitaria.

“Asimismo, promoveremos la articulación con cadenas gastronómicas en el caso de los desembarcaderos más cercanos a grandes centros poblados”.

En la agricultura, ante la sobreoferta estacional de productos alimenticios, se restablecerá el Plan Nacional de Cultivo y Riego y la información permanente en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de productores.

“Para la ganadería continuaremos impulsando el plan de desarrollo del sector e instalaremos 150,000 hectáreas de pasturas mejoradas hasta el año 2021”, enfatizó.

El premier apuntó que entre los desafíos que debe afrontar el gobierno, está la desacelerada economía que está por debajo del nivel de crecimiento que podemos tener. | Fuente: CONSEJO DE MINISTROS
0 Comentarios
¿Qué opinas?