De acuerdo con el Instituto colombiano, el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana. | Fuente: Andina

La plaga de hongos 'Fusarium R4T' amenaza la producción de plátanos en América Latina. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia por la propagación del también llamado 'Mal de Panamá' que produce la muerte de las plantaciones de banano y resulta difícil de erradicar incluso con fungicidas.

En el norte de Colombia alrededor de 175 hectáreas están siendo afectadas por el hongo y ya han sido puestas en cuarentena. Ante la alerta, se realizó en Quito (Ecuador) una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano de Latinoamérica.

Durante el encuentro se señaló que el hongo se puede propagar a través del agua, el viento, adherir a los zapatos y la ropa, por lo que cada país exportador deberá determinar medidas acordes a sus territorios para evitar la expansión.

¿Qué pasará con la producción en Perú?

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) asegura tener un plan de contingencia para evitar la propagación del hongo a los cultivos peruanos. Como medida preventiva se restringirá el ingreso de plantas provenientes de países dónde este activa la plaga y se vigilaran las plantaciones.

En el Perú son más de 170 mil hectáreas las que podrían estar en riesgo, por lo que representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri) en Piura, indicaron que se evalúa invertir S/ 8 millones en la prevención de esta plaga.

El año pasado se exportó alrededor de US$ 166 millones. Además, de acuerdo con la Mesa Técnica Regional del Banano Orgánico en Piura, en el Perú, la exportación de banano genera 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos las 52 semanas del año.

¿Qué opinas?