Productos básicos
En julio la inflación alcanzó los 3.43% a nivel nacional, por encima del rango meta oficial. | Fuente: Andina

Los precios de diversos productos de la canasta básica familiar  han subido considerablemente durante los últimos meses, generando una inflación que supera el 3%.

Por ello, el Indecopi realizó un operativo en los mercados y supermercados del país determinando los precios mínimos y máximos de alimentos de primera necesidad: el pollo, el aceite y la leche.

Tras esta investigación se realizó la guía comparativa de productos "Checa tu precio", ¿cuáles fueron los resultados en Lima?

Precios más bajos de Lima

Aceite

En el caso del aceite, que ha subido por el alza de la soya a nivel internacional, los precios oscila entre S/ 7.50 y S/ 19.

Los distritos de Lima Metropolitana en los que están los precios más baratos del aceite son San Juan de Lurigancho (Mercado Huáscar), Los Olivos (Mercado Conzac), Villa el Salvador (Parque Industrial del Cono Sur), La Victoria (Mercado Minorista N° 1), Comas (Mercado Unicachi), Puente Piedra (Mercado Huamantanga) y Magdalena (Mercado de Magdalena).

En los mercados mencionados se encuentran aceites de entre 900 ml y 1,000 ml de las marcas Patrona, Real, Bells, Precio Uno, Del Cielo, Tondero y Deleite a entre S/ 7.50 y S/8.00 la botella.

Pollo

El kilo de pollo actualmente puede llegar a costar hasta S/ 10.43 en los mercados minoristas de la capital, según la app Mi Caserita' del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Pero, según el reporte de Indecopi en el Mercado July de Ate Vitarte se encuentra el precio más bajo, pues venden el kilo de pollo a S/ 7.50.

Por otro lado, en La Victoria el precio promedio es de S/8.70 por kilo, en San Juan de Lurigancho es de S/ 9.00 por kilo, mientras que en Puente Piedra y San Juan de Miraflores el kilo cuesta alrededor de S/ 9.30.

El precio más alto para un kilo de pollo se encuentra en el distrito de Comas, donde se vende a S/ 10.40 en promedio.

Leche

El informe del Indecopi también calculó los precios mínimos y máximos de la leche evaporada y mezcla láctea. En Lima los precios de la lata de leche de 395 gramos van de S/ 2.40 a S/ 3.60, siendo el más bajo el encontrado en el Mercado Minorista N° 1 en La Victoria.

Respecto a las latas de 400 y 410 gramos los precios oscilan entre S/ 1.50 y S/ 3.89. El precio más bajo está en la Av. Puente Piedra N° 332.