Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Precio del aceite continúa alto en los mercados, ¿por qué ha subido?

Esta alza en el precio del aceite aún podría continuar hasta que se normalicen los precios internacionales del insumo.
Esta alza en el precio del aceite aún podría continuar hasta que se normalicen los precios internacionales del insumo. | Fuente: Andina

El aceite fue uno de los productos básicos que tuvieron mayor incidencia en la inflación del mes pasado, ¿por qué ha seguido subiendo de precio?

El precio del aceite ha registrado un fuerte incremento en las últimas semanas, llegando a subir 7.3% solo en el mes de junio, siendo uno de los productos básicos que tuvieron mayor incidencia en la inflación.

De acuerdo con la app "Mi Caserita" del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) una botella de aceite de un litro cuesta entre S/ 10.50 y casi S/ 12. Pero, ¿cuáles son las razones de esta alza?

Hay dos factores para este incremento: el alza del insumo, es decir, la soya a nivel internacional; y el incremento en el precio del dólar, que actualmente se cotiza cerca de los S/ 4.

"En el mundo el precio de la soya, al igual que otros insumos alimenticios, ha crecido considerablemente por la paulatina normalización de la demanda y sobre todo por elevación de los costos logísticos (fletes)", dijo Henry Álvarez, gerente de Maximixe Economía, al diario Gestión.

Esta cotización del aceite crudo de soya era de US$ 977 la tonelada en enero y subió a US$ 1,674 en junio, la mayor cifra del año.

Sumado a eso, indica que el tipo de cambio, que ha crecido a consecuencia de la incertidumbre electoral, amplifica el impacto del precio del commoditie.

"Los primeros en ser impactados fueron los precios mayoristas, estos impactan en los costos de producción y luego si no hay capacidad para soportar una reducción de márgenes, se hace efectivo en los precios al consumidor final, que es lo que está pasando", precisó al diario local.

Esta alza en el precio del aceite aún podría continuar hasta que se normalicen los precios internacionales del insumo y a medida que la cotización del dólar retroceda.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA