Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

Estos son los productos que extrañan los peruanos en el extranjero

Más de 3 millones de peruanos viven en el extranjero.
Más de 3 millones de peruanos viven en el extranjero. | Fuente: Composición RPP

Desde el panetón hasta una de las gaseosas bandera del país, son los más comprados en China y Chile.

Al Perú se le lleva en el corazón estés en el país donde estés, y eso lo saben muy bien nuestros compatriotas que tuvieron que migrar al extranjero por diversas razones. Pero si bien guardan los recuerdos más bellos de su tierra, pueden materializar algunos a través de algunos productos que apelan la nostalgia, ¿cuáles son?

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), estos productos nostálgicos son los panetones, los turrones y la Inka Kola, bebida favorita sobre todo para acompañar el chifa y el pollo a la brasa.

Las cifras de este gremio indican que las exportaciones de estos productos nostálgicos, sumaron alrededor de US$ 2,7 millones, representado un crecimiento de 6,5 % respecto al mismo periodo del 2023, cuyo valor fue de US$ 2,5 millones, informó

“En el extranjero residen alrededor de 3,3 millones de peruanos ubicados en diversas comunidades que demandan estos productos, ya que les brindan recuerdos de su tierra natal, sobre todo en fechas significativas como Fiestas Patrias y Navidad”, comentó, Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.

De este grupo, el que registra mayores exportaciones son la gaseosa Inka Kola, cuyos envíos totalizaron US$2,4 millones evidenciando un crecimiento de 13 % en el periodo de análisis. Esta bebida representativa del país, llegó a 13 mercados internacionales con la exportación de 2,4 millones de litros.

Entre los principales países compradores figura Chile, con el 50 % del valor exportado por US$ 1, 1 millones. Le siguen Bélgica (26%), Japón y Estados Unidos con 5% en ambos casos.

Según el Idexcam, las exportaciones de Inka Kola se han mantenido en crecimiento en los últimos tres años.

En el caso del panetón, el valor exportado fue de US$ 215 654 a mayo de este año, evidenciando un retroceso de 35 % frente al mismo periodo del 2023. En los primeros cinco meses del año se exportaron 56 480 kilogramos llegando 6 mercados de destino, siendo nuevamente Chile nuestro principal país comprador con US$ 154 051 logrando una participación del 71% del valor exportado.

Le siguen Estados Unidos con US$ 51 307 (11 880 kilogramos) y 24 % de participación; España con US$ 9 951 (2 940 kilogramos) y 5 % de participación.

 En tanto, las exportaciones de turrones a mayo de este año registraron un incremento de 3 % tras sumar US$ 86 673.  En este periodo, se exportaron 18 026 kilogramos distribuidos a 12 mercados de destino. Estados Unidos es el principal destino con US$ 53 212 (13 384 kilogramos) con una participación del 61 % del total exportado.

En el segundo lugar se ha presentado una inversión de posiciones respecto al periodo del 2023, así Chile se ubica en el segundo lugar con exportaciones por un valor de US$ 11 856 (1 078 kilogramos), con una participación del 14 % y Países Bajos se ubica en el tercer lugar con US$ 10 800 (1 441 kilogramos), con una participación del 12 % sobre el total exportado.

Marginal

MARGINAL | 208 | Ministros

Empresarios a veces dicen que la economía peruana crece de noche, mientras los políticos duermen. Y es que, en muchas ocasiones, sus medidas y sus propuestas hacen mucho más daño que soluciones. Para muchas de nuestras autoridades, es mejor que no hagan nada. Claro, sería mucho mejor que tuviésemos ministros que saben de su sector, pero que además saben cómo hacer política. Lamentablemente, ése no es el caso del Perú. Alguna vez hemos tenido ministros que sabían hacer lo que tenían que hacer. Eso quedó en el pasado. - Baella Talks, Recuperación económica (https://www.youtube.com/watch?v=VGGq2iNIsPM)

Marginal
00:00 · 00:00

Video recomendado

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA