Se normalizó el abastecimiento de algunos productos
El precio de la papa blanco registró una caída de 8.2% en febrero. | Fuente: Andina

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un alza de 0.32% en febrero, ligeramente mayor al del primer mes del año (0.24%), pero como todos los meses hubo productos y servicios que se encarecieron más que otros.

Los problemas de abastecimiento por las fuertes lluvias impactaron sobre algunos alimentos como el brócoli que se encareció 46% en febrero o la arverja verde que aumentó 19.8% en los mercado de la capital, según precisa el informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“Mostró significativas alzas de precios en los productos perecibles, como las hortalizas frescas cuyo abastecimiento se vio influenciado por las continuas interrupciones en las vías de acceso a la ciudad”, explicó el ente estadístico.

Más subieron. La lechuga (46%), la papaya (13%) y el tomate (12%) también mostraron fuertes alzas en febrero, debido a los problemas de abastecimiento hacia los mercados centrales. En términos agregados, el gran grupo de alimentos y bebidas registró un alza de 0.86% en febrero.

Más bajaron. En el lado opuesto, estas alzas fueron amortiguadas por la reducción de 2.6% de las tarifas eléctricas en febrero, luego de que el regulador Osinergmin suspendiera el Cobro por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) que se pagaba por el Gasoducto Sur Peruano en los recibos de luz.

Mejor abastecimiento. La papa blanca, un producto clave en la canasta básica familiar, también registró una caída de 8.2% en febrero, luego de haber registrado una fuerte subida hacia los últimos meses del 2016 por los problemas de abastecimiento.

Otros productos. Además se redujo en febrero los precios de la palta fuerte (12.9%) y la papa amarilla (4.2%). La carne de pollo eviscerado, clave en la canasta familiar, también presentó una ligera reducción de 0.5%.   

Los productos que más subieron y más bajaron
La hortalizas y legumbres fueron las más golpeadas. | Fuente: Andina