Recuerda bien estas consideraciones para que no pagues demás por estos conceptos que ya no están permitidos. | Fuente: RPP

Este año 2018 hay cambios en el pago de algunos servicios a favor de los consumidores a nivel nacional.

Parqueos

En setiembre de este año el Pleno del Congreso aprobó la ley que modifica los cobros que pueden realizar las playas de estacionamiento en el Perú. Los principales cambios que hay al contratar los servicios de estacionamiento vehicular son:

1. Pagarás por minuto. El cobro del servicio de estos estacionamientos ya no se hará por fracción o por hora, sino que ahora se establecerá por minuto efectivamente utilizado, es decir por el tiempo de permanencia del vehículo del usuario.

2. Pérdida del ticket. En caso pierdas el ticket de ingreso o documento similar que te hayan entregado, ello no tendrá ninguna penalidad. El establecimiento deberá consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento a fin de determinar la retribución.

3. Parqueo gratis. Si acudes a un establecimiento o centro comercial y no tardas más de 15 minutos, el uso de los estacionamientos será gratuito sin necesidad de que acredites un consumo mínimo. La iniciativa legislativa señala que transcurrido dicho lapso se te podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

4. Carteles. La norma indica que los estacionamiento no podrán poner carteles o avisos con indicaciones que contravengan lo dispuesto por la norma. 

Según la ley se podrán fijar tarifas planas en los estacionamientos sin importar cuánto permanezca el cliente en el establecimiento. | Fuente: ANDINA

TV por cable

Asimismo, en marzo de este año el Osiptel prohibió la venta o alquiler de decodificadores para el servicio de televisión por cable, además ordenó que el plazo del financiamiento de la instalación de esta prestación no deberá ser mayor a 6 meses.

El regulador señaló que estos equipos son imprescindibles para la prestación efectiva del servicio y además forman parte de la red del operador. Ahora estos aparatos se pagan pero como parte de la tarifas mensuales.

Comisiones bancarias

Y desde el 2017, la SBS en su nuevo reglamento de Gestión de Cultura de Mercado, especificó dos nuevas comisiones que los bancos no pueden cobrar a sus clientes, con las que ya son 21 cobros que las entidades no te pueden hacer por el servicio financiero que te brindan.

Si al revisar sus estados de cuenta o vouchers de atención encuentra alguno de estos cobros, puede denunciar estas comisiones pueden ser denunciadas ante el Indecopi o ante la defensoría del cliente financiero. | Fuente: RPP
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