Europa: Aumenta percepción de pobreza en países que reajustan economía

Según una encuesta publicada por la Comisión Europea, tres cuartas partes de los europeos (el 75%) creen que la pobreza aumentó el año pasado en sus respectivos países.
Foto: EFE
Una amplia mayoría de los europeos cree que la pobreza ha aumentado a raíz de la crisis económica, una percepción que se incrementa en aquellos países que han anunciado medidas de recorte del gasto público, como Grecia o España, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

Tres cuartas partes de los europeos (el 75%) creen que la pobreza aumentó el año pasado en sus respectivos países, y el 17% de los consultados dijeron haber pasado por dificultades para pagar las facturas del hogar durante los últimos 12 meses, según la consulta, realizada el pasado mes de mayo.

En España, la proporción de población que percibió un incremento de la pobreza asciende al 85%, mientras que el 16% de los consultados afirmó tener problemas para llegar a fin de mes.

La encuesta ofrece "un buen reflejo de la realidad", y muestra "cómo las medidas de recorte influyen en la percepción de la pobreza", afirmó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar los resultados en rueda de prensa.

Andor destacó que Grecia -el primer Estado miembro en aplicar "una drástica reducción del gasto público" para hacer frente a sus dificultades financieras- encabeza la clasificación de países donde más ciudadanos afirman que ha aumentado la pobreza (94%).

Grecia también es el país con mayor proporción de población que piensa que la pobreza ha aumentado "con fuerza" (74%), seguida de Rumanía (65%), Portugal (61%) y España (60%), según la consulta.

La crisis económica internacional "ha agravado ciertamente la situación del desempleo y la pobreza, y por desgracia, la austeridad en algunos países es también parte de la crisis", comentó el comisario europeo.

Andor destacó la necesidad de que las medidas de consolidación fiscal "no se apliquen de forma prematura, cuando todavía supongan una amenaza para la recuperación económica".

No obstante, la preocupación sobre el incremento de la pobreza "también se extiende a aquellos países que aún no han puesto en marcha medidas de ajuste presupuestario", advirtió Andor.

En algunas de las economías más importantes de la UE, como Alemania, Francia o Italia, la percepción del aumento de la pobreza a nivel nacional es muy superior a la media comunitaria.

Los estados miembros donde menos ha aumentado la pobreza -siempre según el sentir de sus ciudadanos- fueron el Reino Unido (53%), la República Checa (51%) y Polonia (48%).

La encuesta fue realizada por la Comisión el pasado mes de mayo entre 25.600 ciudadanos de los 27 estados miembros, en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza.

Los resultados "destacan la necesidad de poner en marcha políticas nacionales para reducir la pobreza y aumentar el empleo", subrayó el comisario europeo.

En la última cumbre de líderes europeos, la UE acordó el objetivo de reducir en 20 millones el número total de personas que están en riesgo de pobreza en la UE, desde los actuales 120 millones, dentro de la estrategia económica europea para la próxima década. EFE