Existen 100 mil poblados rurales sin servicio de telecomunicaciones

En el 2012 las inversiones en este sector llegaron a US$964 millones. Las inversiones en redes móviles significaron el 65 por ciento del total.
HENRY URPEQUE

En el Día mundial de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que en el país existen 100 mil poblados rurales de los cuales sólo un tercio dispone de servicio de telecomunicaciones.

El titular del sector, Carlos Paredes dijo que tal brecha se cerrará gracias a la inversión pública y privada.

“A partir de compromisos que hemos suscrito recientemente con varias de las empresas que tienen la concesión del espectro radioeléctrico y que a cambio de esta tienen la obligación de coberturar, de esta forma sumando todos estos esfuerzos es que pretendemos cerrar esa brecha”, comentó Carlos paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Según un reciente estudio del economista Richard Webb, la inclusión en las comunicaciones llegaría a 90 por ciento en el 2016.

“Un problema que tenemos en el Perú y que es importante, es que tenemos casi 100 mil centros poblados, de los cuales más o menos 85 mil, tienen menos de 100 habitantes o sea son centros poblados muy pequeños que obviamente hacen que el esfuerzo de llevar infraestructura allí sea difícil Raúl Pérez-Reyes, viceministro de comunicaciones.

El Osiptel informó que las inversiones en este sector llegaron a 964 millones de dólares en el 2012. Las inversiones en redes móviles significaron el 65 por ciento del total.