América Latina
Las expectativas para los próximos seis meses en la región se sitúan en un "nivel favorable" en casi todos los países, salvo en Argentina, Brasil y Chile. | Fuente: Andina

El ambiente para los negocios en América Latina tuvo una ligera mejora en el cuarto trimestre, pero permanece "desfavorable", según un análisis del centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, avanzó a 39.3 puntos negativos en el cuarto trimestre.

El ICE se obtiene en base a dos indicadores: el Indicador de la Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses.

En el periodo, el ISA subió 4.4 puntos, pero el resultado se mantiene como "extremadamente malo". Mientras que el IE, por su parte, avanzó 1.7 puntos.

De acuerdo con el estudio, los indicadores confirman la tendencia de que la crisis del coronavirus ha dejado atrás "su peor momento" y la posibilidad de una recuperación de la región a partir del tercer trimestre.

El clima económico para América Latina avanzó en todos los países analizados, excepto en Argentina y Brasil, si bien la institución subrayó que los indicadores en toda la región "continúan en niveles desfavorables".

En Argentina, el ICE retrocedió 13,5 puntos. Mientras que en Brasil pasó a  32,8 puntos negativos en el cuarto trimestre.

Por otro lado, los países que presentaron los mejores resultados para el índice fueron Paraguay, con 14,8 puntos negativos, Uruguay (21,4 puntos negativos) y Colombia (28,5 puntos negativos).

Los economistas consultados en el estudio también consideraron que la situación actual es "muy desfavorable en todos los países".

Pero, las expectativas para los próximos seis meses en la región se sitúan en un "nivel favorable" en casi todos los países, menos en Argentina, Brasil y Chile.

Con información de EFE.