Este año, la exportación de panetones incrementó en un 13 %, comparado con el 2023 y llegó a 18 destinos internacionales; según Idexcam.
Las exportaciones de panetones peruanos alcanzaron los $ 9,6 millones, con un total de 2,271 toneladas enviadas entre enero y octubre de este año. Esto representa un crecimiento del 13 % en términos de valor, comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron $ 8,5 millones, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“En el mercado internacional, dichas exportaciones llegaron, en promedio, a 18 destinos, siendo los principales mercados Estados Unidos y Chile, países que congregan significativamente la comunidad peruana y que en conjunto concentran el 64% del valor y el 65% del volumen total exportado”, informó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Los destinos principales del panetón
El análisis del Idexcam revela que, en lo que va del año, Estados Unidos lidera como principal destino de las exportaciones de panetones peruanos, representando el 50 % del valor y el 48 % del volumen total exportado. Este mercado recibió 1,090 toneladas de panetones, equivalentes a $ 4,8 millones, lo que supone un incremento del 33 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En segundo lugar, Chile importó 395 toneladas, valoradas en $ 1,3 millones, lo que refleja una disminución del 21 %. Este mercado representó el 14 % del valor y el 17 % del volumen total exportado.
Mientras que, Bolivia y los Países Bajos ocuparon el tercer y cuarto lugar, con exportaciones que superaron los $ 949,793 (+22 %) y los $ 459,525 (+93 %), respectivamente.
Por su parte, Panamá mostró un crecimiento significativo, con un aumento del 93 % en valor y del 87 % en volumen en la compra de panetones peruanos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia